miércoles, 23 de octubre de 2013

Carta a Manuel Montes Arache y Héctor Lachapelle a los pocos días de llegar a Cuba y Carta a Juan Bosch

Aquí publicamos la carta enviada por Francisco Caamaño días después de llegar a Cuba a Manuel Montes Arache y a Héctor Lachapelle, que siempre han negado los vinculos mantenidos con Caamaño, en esos momentos Caamaño no podía imaginar que esos dos personajes ya lo habían traicionados y habían delatado tanto al gobierno asesino y corrupto de Balaguer como al gobierno norteamericano todo lo concerniente a las actividades que se desarrollarían para volver a la Patria a luchar para restablecer la democracia y  la Constitución de 1963. 


Domingo 12  (5)

Estimados Compañeros

Primero que nada un fuerte abrazo revolucionario. Recibí su mensaje, fue una grata sorpresa para mí que el compañero Jottin Cury analizara debidamente con ustedes mi paradero y este análisis diera por conclusión que yo estaba en la isla revolucionaria.

Paso de inmediato a tratarle los asuntos que son de interés para la causa revolucionaria de nuestro pueblo; y trataré de hacerles un resumen lo más exacto posible sobre todas las actividades que he desarrollado desde mi llegada a esta así como los pasos y decisiones a tomar en el futuro inmediato.

Sobre mi viaje e esta, fue un éxito completo, pudimos burlar todos los servicios secretos de enemigo; llegando a esta el día 1-11-67 por la mañana. Inmediatamente después de mi llegada fue conducido a un lugar secreto, donde sostuve una amplia conversación con los compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que han sido designados para trabajar conmigo en todo lo que se refiere a la causa libertaria del pueblo dominicano. El día 3-11-67 fui conducido en avión al interior del país, donde sostuve una amplia entrevista con el comandante F.C.,(6) no entro en detalles sobre todo lo conversado puesto que necesitaría escribir muy largo sobre esto; sólo puedo decirles que pasé 3 días recorriendo junto con él y otros compañeros del C. Revolucionario una de las provincias de Cuba; les aseguro compañeros que el trabajo que desarrollan todos los cubanos para bien de su patria es la más grande experiencia que se puede recibir sobre la Revolución Cubana.

Mucho he aprendido de lo que es capaz un pueblo bien dirigido en una revolución triunfante. Después de este recorrido y todos los cambios de impresiones que pueden imaginarse sobre el caso de nuestro país, regresé a la Habana, donde sin pérdida de tiempo me he dedicado por entero a preparar proyectos y planes para el desarrollo inmediato.
Trataré de exponerlos con todo detalle.

----------------------------------
(5) Carta dirigida…

(6) La carta menciona los siguientes nombres : F.C. ,Fidel Castro; Ben Barka…;  Shombe…;Nilson B…; Guerra U…; Chibu… ;Píndaro Peña…; Milito Fernández…; Olguín el Traidor…;Lara Matos…; Yege Arismendy…;  Sargento Santiago…; Vege…; Vicentica…;Guerra Ubri…;Ubiera Padua…;Kuezada…;Ureña…;Juan Bosch es apodado Latin.



Primero analizaré debidamente todo lo referente a mi “desaparición”; como habíamos acordad, y tal cual les planteé en varias ocasiones, yo debería venir a Cuba a preparar la entrada para fines de entrenamiento de los hombres ranas y tratar toda una serie de cosas y luego de esto si así las circunstancias lo requerían volvería en el menor tiempo posible de regreso a Londres; pues bien compañeros, paso a hacer las consideraciones siguientes:

El enemigo (yanquis) forzosamente, al perder a partir del 25-10-67 el control de mí y al no tenerlo hasta la fecha, tiene que sacar conclusiones sobre el lugar, actividades, etc. En que puedo estar, como es natural esos análisis son subjetivos o sea sin pruebas efectivas pero lógicos, por lo tanto el enemigo se encuentra alerta. Ahora bien, en la política y en la guerra hoy un principio táctico fundamental para el desarrollo de ambas y este principio es el de mantener la iniciativa, en el caso concreto de la R. D. el enemigo ha mantenido en todo momento la iniciativa tanto en lo político como en lo militar esto a partir de nuestra salida del país, por lo tanto es nuestro deber como Rev. Consientes y partiendo de análisis concreto de las condiciones concretas de nuestro país, tomar la iniciativa en ambos aspectos. El hecho de que el enemigo no halla desarrollado una ofensiva política con respecto a mi “desaparición” nos permite sacar la conclusión de que este paso, no le conviene a sus planes políticos inmediatos, puesto que se le crearía toda una serie de nuevos inconvenientes; analicemos estos:  Con los casos anteriores de la desaparición de Ben – Barka – Shombe etc. ,  se le crea al enemigo un grave problema de opinión pública internacional, en el caso de mi desaparición el problema es aún más serio, no solo por los casos que anteceden al mío, sino porque la R. D., su laboratorio político en América, debe para sus planes estar bajo control esto así por la tremenda repercusión que tuvo en todo el mundo la Intervención en nuestro país y la gran resistencia del pueblo dominicano en su enfrentamiento a ellos. ¡Que pasará!  pues es muy claro que volverá a salir a la palestra pública nuestro país o sea el caso Dom.   y en especial la persona que encabezó la Guerra Patria cosa que no puede convenir de ningún modo a sus planes de “pacificación  y democratización” en la R. D.

Quiere decir  que en plano internacional volveríamos al conocimiento público y en el plano político interno en R. Dom.    Ya se imaginan todo lo que esto significará. Por lo tanto, si al enemigo no le conviene que salgamos a la luz pública a nosotros tienen que convenirnos forzosamente. Fíjense que solo analizo de una manera amplia las consecuencias de mi desaparición, puesto que es indudable que hay muchos detalles importantes pero mucho menos que en el plano general e internacional; habrá cosas negativas como el incremento de la represión, vigilancia y control del campo revolucionario dominicano  en especial Uds.   Pero  las positivas sobrepasan estas medidas que de todos modos en un proceso revolucionario tienen que suceder.

Objetivamente pasamos a la iniciativa política y como en el desarrollo de la política la guerra es su forma más violenta de expresión, tenemos que pasar de la ofensiva política a la ofensiva militar, paso de importancia vital para el desarrollo de la guerra revolucionaria.

Para esto pues, tenemos que buscar los medios y los medios traen por consecuencia la utilización de los hombres, quiere decir que debemos de preparar esos hombres que nos permitan desarrollar la ofensiva militar

Volviendo en torno a mi “desaparición”, si regresara ahora permitiríamos al enemigo desarrollar de inmediato toda la ofensiva política (propaganda) que pudiera convenir a sus intereses, inclusive detectar mi regreso y crear alrededor mío toda una serie de exposiciones, que me vería obligado a contestar lo que indudablemente no convendría a nuestros planes, además según el enemigo de una manera determinante con la iniciativa política en sus manos, cosa muy grave como podrán notar; en segundo lugar compañeros, cómo preparar los hombres que serán el motor de arranque para el movimiento Rev. Dom., es inconsciente y hasta poco serio que para una misión tan importante, donde se necesita toda la capacidad militar así como política estos hombre sean entrenados sin la firme dirección de quien debe dirigirlos; debemos tener bien claro una cosa, hasta hoy no se da el caso de una revolución sea dirigida desde afuera, y para ser más exacto si la dirigencia no se compenetra con los combatientes, ¡Como se puede pretender dirigirlos!, por  otro qué podría objetivamente hacerse en Europa, posiblemente poca cosa.

Compañeros, ha llegado el momento dentro del proceso histórico de nuestro país en que las decisiones tienen que ser meditadas con la debida seriedad, a nosotros nos ha tocado jugar un papel determinante en este proceso, y para bien del pueblo dominicano, debemos prepararnos. La Guerra Revolucionaria en nuestro país será larga y difícil, llena de escollos, de altas y bajas, contra un enemigo poderoso, brutal, al que conocemos bien por haberlo combatido con las armas en la mano, todos tenemos una rica experiencia en esto, también un deber que cumplir, y lo cumpliremos y saldremos victoriosos aunque algunos de nosotros no vea esa victoria, todas las condiciones están dadas para el desarrollo de la Guerra Revolucionaria en R. D., tenemos pues que agilizarnos, es esto lo que les planteo. Por lo tanto dado lo expuesto anteriormente les planteo la inminente necesidad de permanecer en esta para dedicarme por entero a la preparación de los campamentos que vendrán a entrenarse.

Ahora paso a orientarlos sobre como pueden ir lidiando los acontecimientos alrededor de mi “desaparición”. Tenemos aún por el momento que aprovechar el tiempo o ganar tiempo, para sacar tanto de Santo Domingo como de USA a los ranas que necesitamos; para esto hay que actuar rápido aún a sabiendas de que el enemigo detectará y seguirá su salida de esos territorios, eso es imposible de evitar, luego sacados y llevados a Europa es cuando deberemos de desarrollar toda nuestra habilidad.

Ustedes deberán actuar con gran precisión y cuidado en los contactos con los amigos de la perla, pues el enemigo ya está sobre aviso y debe de haber aumentado su vigilancia en forma mucho más efectiva.

De acuerdo al método de contacto o información que tengan con nuestros amigos, podré enviarles periódicamente información que los oriente, así como recibir de ustedes toda la información posible les ruego no escatimar no pasar por alto nada por pequeño que parezca;  cada vez que tengan contacto, enviarme información por escrito de todo cuanto crean necesario, siempre tiene que haber algo nuevo. Informarme sobre cada uno de los compañeros, o sea Nilson B.- Guerra U. – Vegé – Chibú – Prof. Juan Bosch – Píndaro Peña – Milito Fernández – Olguín el Traidor – Lara Matos – Yege Arismendi – en fin de todas las personas que crean conveniente, así como de las organizaciones revolucionarias y todos cuanto conozcan de ellas tanto en el plano general como individual.

También de la actitud de los elementos  de las diferentes embajadas, consulados, etc., con todo esto puedo clasificar información valiosa, también como es natural cuento con la ayuda de los compañeros en esta y de todos sus aparatos de información que son valiosos.

Como medida de seguridad con las demás personas que están en contacto con nosotros, me refiero al Prof. Bosch – Latin – etc.  darle la información que crean necesaria solamente. Esto no es por desconfianza sino por seguridad y por discreción.

Utilizar el método de desinformación o sea de dejar saber lo que crean conveniente y cuando lo crean conveniente, esto así para confundir al enemigo.  Recoger información sobre el enemigo tanto Yanqui como sus servidores criollos y pasármela al hacer los contactos; tienen verdaderamente que desarrollar toda una actividad este respecto, pero ya entramos en la fase en que todo hay que hacerlo y nada puede dejarse de hacer. Paso a darles instrucciones que deben cumplir de inmediato.  Arreglárselas con el contacto para enviar cuanto antes a los siguientes compañeros Sgto. Santiago – Garrido el cadete que está en París así como el otro cadete Paulino, con Paulino. Les dejo a su criterio previo análisis si responderá a no a los intereses Revolucionarios, no hay que plantearles a los cadetes para donde van sino darle el itinerario, esto está en el plan anexo, pero eso si, no pierdan tiempo.

Llamen a Vegé a Holanda y denle las siguientes instrucciones: Que vaya directo a donde se encuentre la compañera Vicentica, o sea a Valencia, España y le comunique que deberá viajar cuanto antes  a esta de acuerdo al plan que ustedes le enviarán, que lo deberá hacer junto con el Sgto. Santiago etc.  - etc. – luego Vegé deberá ponerse en contacto con el Sgto. Santiago y comunicarle las xxx que ustedes le darán de acuerdo al plan anexo. Haciéndole saber que viajará con  la compañera.

Después de Vegé cumplir con esta misión, deberá dirigirse a Madrid, proseguir viaje esta, de acuerdo con el plan que ustedes le entregarán.

Con respecto al compañero Nilson B. aún tiene que permanecer en mi casa en Londres hasta tanto estalle la bomba de mi “desaparición” de ahí en adelante ustedes deberán tener planificado cómo sacarlo de Londres y hacerlo llegar a esta de acuerdo al plan, pueden hablarle con claridad sobre el viaje, que lo haremos llegar, pues Nilson está maduro.

Sobre Guerra Ubrí, deben actuar ustedes por propia iniciativa y hacer lo que crean que más conviene, tengan mucho cuidado en no informarlo de todo lo que estamos haciendo, es decir, solo lo que crean necesario (mucho cuidado).

Sobre el compañero Píndaro Peña, creo está bastante maduro, dejo a su criterio como tratarle las cosas.

Una cosa, eviten usar el engaño con los compañeros que no están maduros, es decir no decirles mucho pero evitar engañarlos; una persona puede sentirse molesta porque no se le muestre mucha confianza, pero puede sentirse herida si se le engaña. Muchas otras personas se le van a acercar para indagar muchas cosas, usen el cráneo.

Cuando Vegé vaya a mi casa de Madrid puede decirle a mi mujer que yo estoy bien, pero nada más, pues el debe decirle que no sabe más nada. Que no le hable de su viaje sino que cuando se vaya a viajar a esta le diga que se va a un contacto por instrucciones de ustedes, esto así para evitar cualquier indiscreción o comentario. Me perdonan que les recomiende que eviten que sus familiares se enteren de todas las actividades pero pueden sin querer cometer un desliz que cueste en vidas y algo más al pueblo dominicano.

En esta como podrán ver, hemos elaborado todo un plan completo para traer a los compañeros que les indico, usando diferentes vías y métodos, ustedes deberán cumplir al detalle todo este plan, tanto en tiempo como en personas.  Esto cuesta un gran trabajo para ser coordinado así como la movilización de hombres y recursos por lo que vuelvo y les repito que por nada del mundo deben ser alterados. Pueden estar seguros de que he sopesado en todos y cada uno de sus aspectos estos pasos.

Es posible que alguna persona en principio no esté de acuerdo y de, alguna que otra razón política sobre la decisión de quedarme así como la elaboración de estos planes para traer a los compañeros; debo decirle que en la guerra las vacilaciones e indecisiones son fatales, ya nosotros tenemos experiencia de esto, también debo decirles que debe haber una cabeza que decida y tome decisiones, en pocas palabras, que dirija. Yo creo compañeros que ustedes me comprenden perfectamente.

Ustedes deberán elaborar los planes concernientes a sacar de Santo Domingo así como de USA a los demás compañeros que deberán salir, esto como es natural coordinado con  Jottin Cury y Ubiera Padua o las personas que fuese necesario.  Preparen este plan con el mayor detalle posible y entréguenlo al compañero contacto, es este plan deberá figurar los puntos de llegada y nombres de los compañeros que viajarán etc. ,   etc. , esto debemos acelerarlo al máximo ya que el titiritero ordenó a su muñequito que comience a actuar.  Otra cosa, si tienen fotografía de los ranas aunque sea en el curso de la Revolución de Abril, es decir con otras personas, entréguenselas al contacto preparando estas con los nombres enumerados de los ranas.

Como ustedes podrán ver les enviamos un plan conteniendo todo lo necesario para traer aquí a los compañeros Quezada y Ureña, como es natural no sabemos si ya llegaron o si están pendientes de llegar, esto lo resolverán ustedes de acuerdo a las circunstancias.

Bueno compañeros no tengo más que decirles por el momento, solo que actúen con firmeza y cuidado a la vez y que pronto espero nos veremos.

Para su información me estoy dando un entrenamiento exhaustivo en lo que llegan los demás y estoy avanzando a toda máquina, lamento decirles que  les voy a llevar mucha ventaja a todos ustedes en este aspecto. Tenemos para el entrenamiento todo cuanto sea necesario, un  equipo extraordinario.

También estoy trabajando a fondo en los planos para nuestra estrategia, etc., así como en la recopilación de datos clasificados para preparar las futuras operaciones tácticas en nuestro territorio.
Un fuerte abrazo para todos.
P. D. Me hacen saber como están mis hijos cuando me contesten; los echo mucho de menos, pero así tiene que ser.


A continuación publicamos la carta enviada por Francisco Caamaño a Juan Bosch.


Carta a  Juan  Bosch (15)


Introducción


Apreciado Profesor:-

                        Un fuerte abrazo revolucionario  y mis mejores deseos para Ud., y Doña Carmen, Barbarita y demás familiares.

Desde mi último viaje a Benidorm han pasado ya casi 5 meses, y creo que este contacto se hacia conveniente. El compañero Jesús, quien efectúa conmigo el contacto con usted y que aprovecho para presentarle es la persona que desde mi llegada a esta, está en más estrecha relación conmigo y con todo lo que se refiere a nuestra querida patria, este mismo compañero sostuvo una entrevista con los compañeros Héctor L. y Montes Arache en Holanda el día 29-11-67 y por instrucciones mías llevó toda una serie de documentos e instrucciones a los compañeros, he considerado que es en vista de esto la persona más indicada para entrevistarse con ustedes por lo que le ruego tener absoluta confianza en todo cuanto sea necesario.
.

Con él puede aclarar con detalle cualquier cosa que desee saber con respecto a las actividades revolucionarias y pasos anteriores que he dado.  También puede enviarme con él todo cuanto creas necesario, sea escrito u oral. 

                                        F (16)
-------------------------------------------
(15) Titulo puesto por el editor .Carta fechada el 3 de marzo de 1968, destinada a Juan Bosch cuando el líder del Partido Revolucionario Dominicano  se encontraba en Benidorm, España, donde llego a principios de 1967 y permaneció hasta 1970.Bosch salió de República Dominicana  luego de las elecciones  presidenciales de  de mayo de1966 en la cual participo como candidato del  PRD. Fueron  elecciones celebradas con la presencia de las tropas norteamericanas que invadieron el país en la guerra de 1965, cuyo candidato favorito era Joaquín Balaguer, quien resulto ganador, en una campaña electoral sangrienta y amañada. Bosch había propuesto a Caamaño como candidato a la vicepresidencia de la república por el PRD, idea que no prosperó.

(16) Al final de este renglón hay una F, firma como de Francis.







 2da.parte.


Pasando a otra cosa don Juan, la compañera. V. Vélez me transmitió su mensaje donde usted me plantea


  Don Juan.-  Recibí su mensaje verbal por medio de la compañera Vicentica Velez, quien llegó a esta ara integrarse a la causa revolucionaria como lo han hecho ya otros compañeros. Usted me plantea con ella.
 
que si yo no estoy haciendo nada positivo debería regresar por Vietnam para desinformar al enemigo,   etc., etc.  – me apena mucho y me sorprende en usted que piense tal cosa   y me da toda una serie de razones  subjetivas y de acuerdo como usted ve las cosas; pues bien, Usted me dice que cree el Gobierno Revolucionario de Cuba está siendo presionado económicamente por la URSS y que seguro que mi me han dicho que estas presiones económicas son motivadas a provocar un cambio en la política Rev. de Cuba para con los pueblos explotados de América Latina, o sea la de no  alentar o ayudar a los movimientos revolucionarios, etc.,  etc. – y que por lo tanto es posible según usted cree que me hallan “aguantado”..
Pues bien don Juan, yo no voy a defender la política y línea de principios del Gob. Rev. de Cuba, puesto que sus mejores hombres lo hacen y lo demuestran constantemente con sus actos, el mejor ejemplo lo tenemos en el Comandante Ernesto Che Guevara y en todos los heroicos combatientes que  ¿bregan? luchan por los principios revolucionarios. Ahora bien, que usted me plantee que me han mandado a “parar” por estas razones que usted expone, eso si tengo yo que ponerlo claro, pues yo no he tenido el honor de caer como lo han hecho todos esos héroes que diariamente mueren en nuestro continente defendiendo los más nobles principios revolucionarios.

Trataré de aclararle lo que me mueve a esta exposición. ¿Cree usted don Juan que sería justo, honesto, revolucionario, luchar para quitarse el yugo del imperialismo Yanqui con todos los sacrificios que esto conlleva, solo para ser un satélite de otro país?  ¿Se necesitaría ser deshonesto, aventurero e inconsciente  para Teniendo que depender y obedecer las  ordenes instrucciones emanadas de hombres medio ciegos, aunque estos sean los dirigentes del  primer país que logró liberarse de la explotación capitalista? (17)
 




--------------------------------

(17)Los fragmentos sombreados  están tachados en el original, pero se incluyeron porque dan coherencia al texto de la carta.



No, las únicas órdenes que hay que cumplir son las emanadas de los pueblos y para esto hay que tener una verdadera conciencia revolucionaria y poderlas interpretar debidamente.

El que los dirigentes del más poderoso país (socialista) no vean con claridad o no quieran ver los problemas que enfrentan los pueblos explotados de América y del mundo, el que su conducta y línea de principios esté opacada en estos momentos que vive la humanidad, el que no sean capaces de defender estos principios con la misma responsabilidad y espíritu de sacrificio con que lo hizo el pueblo soviético en Stalingrado, eso no cambia ni cambiará el desarrollo de la historia y los principios justos de los verdaderos revolucionarios.

En nuestro himno nacional hay una estrofa cuyo contenido revolucionario no puede ser mas ejemplarizador y es el siguiente: Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil.

Las revoluciones  no se exportan, los pueblos deben realizar las mismas con su propio esfuerzo y con sus propios medios; esto no quiere decir que si nos dan ayuda la rechacemos, todo lo contrario, la aceptamos y la agradecemos, pero si esa ayuda es condicionada, ¡nunca!, eso es chantaje y abuso de poder y contra eso luchamos. Si hoy cediéramos a cosa igual, si no mantuviéramos una línea de principios bien definida, mañana en los momentos más difíciles y duros podríamos también ceder ante el imperialismo. No, un revolucionario consciente no anda dando tumbos, sino que sigue una trayectoria vertical, un revolucionario consciente no lucha para asaltar el poder político para su “grupo” y propio beneficio, sino que mediante el sacrificio consciente y prolongado lo alcanza para bien del pueblo en su conjunto, un revolucionario consciente no acepta imposiciones aunque estas vengan de sus posibles aliados, un revolucionario consciente mantiene con firmeza los principios por los que lucha, siempre practicando con el ejemplo, un revolucionario consciente solo es detenido por la muerte, y como dijera el más grande y ejemplarizador revolucionario de nuestro tiempo, solo debe preocuparle cuando lo sorprenda la muerte que   (una mano¿recente?...un oído receptivo) una mano se extienda para empuñar nuestras armas y continuar la lucha hasta la victoria.








Por otro lado Don Juan, aquí me dedico por entero a las tareas inmediatas de prepararme y preparar los hombres que serán el motor de arranque del la Revolución Dominicana porque si creemos que debemos liberar nuestro país por la vía armada, lucha de todo el pueblo, sería en Europa en el único sitio donde perdería el tiempo como ya lo hemos perdido desde nuestra salida de Sto. Dgo.

Yo, Don Juan, como revolucionario no desandaré el camino que me he trazado sino que lo proseguiré hasta sus últimas consecuencias.

 (Nuestro pueblo espera mucho de sus hombres )

Ultima parte.-

 (El compañero Jesús le entregará adjunto a esta, le envío en forma  resumida, la concepción estratégica que desarrollaremos en nuestro país y la cual he elaborado en base a anásisis con) 



Primera Parte.-

Don Juan, paso de inmediato a tratarle las cuestiones fundamentales de este contacto.- Usted me plantea que la compañera Vicentica Vélez, que no sabe nada de mí, ni de los compañeros de Holanda, y que yo no he cumplido con los acuerdos que llevamos a cabo antes de mi partida a esta; y estas cosas realmente me preocupan. (Una de las cosas que más me preocupan es el siguiente hecho:  El día 29-11-67, los compañeros de Holanda recibieron (con lujo de detalles) un plan exhaustivo sobre tareas concretas que ellos deberían desarrollar, tal como lo habíamos acordado en (¿jeridoran?; pues bien) nuestras últimas conversaciones, así como una carta explicativa mía, por cierto bien clara sobre todos los pasos que yo daba y que ellos a su vez deberían de dar.  En el plan que les envié, fueron anexo al mismo, documentos para viajar (clandestino) de varias personas, (Vegé – Comp. Vicentica – Sgto. Santiago – Nilson Bobadilla  - Cadete Garrido y Cadete Paulino) y toda una serie de instrucciones  para traer a esta otros compañeros (Quezada – Ureña – Ubiera Padua – etc.) También $10,000.00 dólares para que pudieran resolver problemas diferentes, inclusive operación que el compañero Montes Arache debería realizarse en el oído, ayuda al compañero Lachapelle para operación de su hijito, etc.,  así como poder movilizarse tanto ellos como los hombres que fueran llegando.(19)


---------------------------------

(18) Segundo borrador de la misma carta.
(19)Cadete Garrido…cadete Paulino…Quezada…Ureña…Ubiera Padua…






También le envié para que le fuera entregado de inmediato a Peña Gómez la suma de $15,000.00 dólares, embutidos en un maletín y con estos, instrucciones al compañero Peña Gómez con respecto a organizar el PRD, escogiendo sus mejores hombres de combate para con ellos preparar comandos urbanos, etc., etc., ahí mismo le indicaba el compañero Peña Gómez que debía actuar con cierta discreción con respecto al compañero Jottin Cury, pues este había hablado con miembros del PCD, exponiéndole a todos estos las conversaciones sostenidas con usted y los compañeros Héctor Lachapelle y Montes Arache con respecto al lugar donde yo me encontraba.

Pues bien, hasta el momento de escribirle a usted ésta, no he sabido absolutamente nada de la misión encomendada a los compañeros de Holanda, debo aclararle que todas las previsiones fueron tomadas con respecto a futuros contactos y vías diferentes de comunicación, tanto de mí hacia ellos como de ellos hacia mi.(20)

Como usted puede ver tengo motivos sobrados de preocupación, pues la actitud de los compañeros parece ser reveladora. Ahora bien, este hecho como muchos otros no va a detener el curso de la historia, ni en lo que a mi respecta me va a cruzar de brazos, pues paralelamente con el trabajo que debían realizar estos compañeros fue creando otra red organizativa (totalmente clandestina) que me permitiera la consecución de los planes a realizar en nuestro país; así como efectuar los planes anteriores a mi partida a esta, en eso estoy trabajando y preparándome concienzudamente.

Entrando en algunos detalles sobre los compañeros que estaban en Europa le diré lo siguiente:

Primero me referiré a los compañeros M.A. y H.L. – Como ya le dije estos compañeros no han cumplido absolutamente nada de lo que valga la aclaración, cuando fueron contactados el día 19-11-67, se comprometieron a efectuar de inmediato.

(20) Estos fragmentos estaban tachados en el original: “… organizar el PRD, escogiendo sus mejores hombres  de combate para con ellos preparar comandos urbanos etc. Usted recordaras que todo esto lo habíamos planificado antes de mi viaje: También le indicaba al compañero Peña Gómez que debía mandar a esta a uno o dos compañeros de los más avanzados revolucionarios para con ellos elaborar planes más concretos.
Pues bien, hasta el momento de escribir a Ud. Esta, no he  sabido absolutamente nada de la misión encomendándoles a los compañeros de Holanda, debo aclararle que todas las previsiones fueron tomadas con respecto a futuros contactos, comunicación,  etc.”.



Veamos, no enviaron a esta a ninguno de los compañeros que debían venir, y no informaron nada al respecto; luego me entero que tienen información de que Vegé se encuentra en USA y de que no hay nada que hacer con él.
Mire don Juan, yo no creo que el compañero Vegé sea un traidor, (o que tenga ¿un? miedo) (1) estoy seguro que ha pasado algo que aun no conozco y que me he propuesto para luego actuar con un claro criterio averiguar, hasta sus últimas consecuencias. Algo similar sucede según informaciones de Peña Gómez con el compañero Nilson B., tampoco se cumplen las instrucciones con respecto a los 2 cadetes, al Sgto. Santiago  que por informaciones de ellos mismos creí en un momento determinado se encontraba en España,  los mismo sucede con la compañera V. Vélez, a quien a los 10 días de mi partida sí querían que viviese en esta, rompiendo todos los principios de seguridad y clandestinaje; (pero que) en fin Don Juan para cerrar este tema, usted me hace saber con la compañera V. Vélez que tampoco ha tenido más contactos con ellos después de la llegada del compañero J. Cury, siempre le envío dinero para diferentes actividades (traer compañeros Quezada – Ureña y Ubiera Padua) y para su propia facilidad de movimientos así como para resolver asuntos personales, etc.   y tampoco dicen nada de esto.

Por último le envío al compañero Peña Gómez la suma de $15,000.00 y según tengo entendido tampoco cumplen con esto, no obstante conocer la imperiosa necesidad de que este dinero llegara a su destino, g…ta, así como la suya es bien clara. ¿Qué es lo que pasa? Dejo a su criterio sacar conclusiones.

En lo que a mi respecta, solo puedo decirle que mi única y verdadera conclusión, como revolucionario consiente, es, la de todo lo que esté a mi alcance debo hacerlo para conseguir la mayor participación del pueblo y como es natural a la vanguardia de este sus mejores hombres, para conseguir la liberación de la patria.

Conversación que sostuviera la compañera V. Vélez con Peña Gómez y con Usted más adelante.


Ultima Parte.-

Quiero aprovechar para decirle Don Juan, que he seguido con gran interés todas las opiniones y declaraciones que han salido en los diferentes órganos de prensa tan internacional como interno con respecto a mi “desaparición” y deseo exponerle con toda honestidad, que todas sus declaraciones han sido positivas y con alto sentido político, y estoy seguro que han creado un alto grado de conciencia revolucionaria en todas las masas para la futura guerra Popular, pues nuestro pueblo es extraordinariamente receptivo y estoy seguro que ha asimilado sus múltiples mensajes.  En cambio debo decirle que otros no han hecho nada parecido sino que han mostrado más bien vacilación a que los indiquen “muy revolucionarios” o “peligrosos”.

Esto es una amarga lección para la que ya debemos estar preparados, pues muchos se quedarán a mitad del camino, esto sucede siempre en todos los procesos revolucionarios. Mire Don Juan, yo tengo ya 5 meses sin saber absolutamente nada de mis seres queridos, se lo fácil que sería ponerme en contacto con ellos o tomar cualquier otra determinación, sin embargo, por el pueblo Dominicano y por ellos que son parte de ese pueblo, por la necesidad de cierto grado mínimo de clandestinización , por mis propias experiencias y por a de otros, por la absoluta certeza de la lucha a que me dedico y todas sus implicaciones, porque sé que tengo que sacrificarme por completo para hacer algo positivo por nuestra patria, sin caer en posiciones románticas ni aventureras, es que me mantengo por separado de ellos, y esto porque lo vivo, sé el esfuerzo que cuesta, también sé que no todos los hombres pueden hacer esto no lo harán, así es la historia de nuestra patria y la de muchos otros pueblos.

El compañero Jesús le podrá indicar como mantenernos en contacto y por diferentes vías.
Le he enviado copia de algunas correspondencias tanto recibidas como enviadas por mí, para que tenga usted más elementos de juicio y pueda formar un criterio más amplio de todo lo que le he expuesto.

Bueno mi apreciado Don Juan, un saludo afectuoso para Doña Carmen y Barbarita y para usted un abrazo con el afecto de siempre.


F (21)



-------------------------------------

(21Firma,  F de Francis.


P.D

                                            Corrección

1.- A partir del día 3-11-67, los compañeros de Holanda recibieron mi primer mensaje y por contacto directo, con la información de que todo iba  bien en cuanto a mi viaje se refería así como un plan completo para efectuar próximos contactos.

El día 6-11-67, les fue entregado la suma de $60,000.00 dólares para que tuvieran facilidad de movilización y comenzaran a efectuar lo necesario para que los compañeros (Ubiera Papúa que está en Canadá, así como los ranas Quezada y Ureña), viajaran  cuanto antes a Europa, para luego y de acuerdo con un plan bien elaborado siguieran hacia (Cuba) usted recordará que esto fue acordado antes de mi partida.




2.- Más adelante en fecha 29-11-67.

3.- Insistiendo de nuevo en estos últimos puesto que todavía no habían hecho nada el respecto, también $4,000.00 dólares más que completaban con los anteriores la suma de $10,000.00 y debían utilizar para los fines que les fueron entregados los primeros, así como para la operación que el compañero Montes Arache debería realizarse en el oído.

 (4.Le indicaba al compañero P. G. kue ese dinero era para kue se fueran desenvolviendo y pudiéramos mantenernos en contacto, perdiendo el y los cuadros mejores enviar ¿diferente? De viaje ellos tener la necesaria facilidad de movilización tanto fuera del país como en el interior, que no era para fines organizativos del partido, puesto que) (1)

4.- Le indicaba al compañero P. G. que le enviaba ese dinero con la finalidad de que pudiera irse desenvolviendo en lo que respecta a los pasos futuros inmediatos que tuvieran que dar, tanto dentro como fuera del país, que no era para fines organizativos del partido, sino para que no encontraran atados por falta de fondos, y poder como es natural mantenernos en contacto.

También le indicaba al compañero que debía enviar a esta (Cuba) al compañero Rafa Gamundy y dos o tres de los jóvenes combatientes del partido de más condiciones, para con ellos prepara un plan(amplio y a escala nacional) (2) organizativo a escala nacional, de células clandestinas, tendiente a preparar para la guerra popular a los mejores combatientes. También le planteaba que con estos compañeros prepararíamos – organizaríamos-, las vías necesarias para traer un grupo de compañeros del partido a enfrentarse en diferentes aspectos militares y organizativos.



  Como pueden ver, en esta carta se puede observar el grado de compromiso existente entre esos dos traidores y Francisco Caamaño.




Senado reconoce labor patriótica del Mayor General Héctor Lachapelle Díaz
El Senado de la República entregó  un pergamino de reconocimiento al Mayor General, retirado, del Ejército Nacional Héctor Enrique Lachapelle Díaz, a quien se declaró “Hijo Meritísimo de la Patria”.
El reconocimiento le fue otorgado al destacado historiador y luchador Constitucionalista, por sus grandes aportes al proceso democrático y por su contribución docente, histórica y cultural.
La actividad fue encabezada por el presidente del  Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien entregó a Lachapelle Díaz el reconocimiento.
La resolución que declara “hijo meritísimo” de la patria al general fue presentado al pleno del Senado, por Reinaldo Pared Pérez, presidente, Cristina Lizardo Mézquita, vice presidenta y el Senador José Rafael Vargas.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Vicepresidenta, senadora Cristina Lizardo, quien calificó al Mayor General Lachapelle como un hombre de grandes aportes históricos y que ha servido al país y la democracia, sin pasar factura.
De igual manera, el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas considero al Mayor General, Héctor Lachapelle Díaz como un ciudadano ejemplar y un soldado de la democracia, la dignidad y la libertad del pueblo dominicano.
Al recibir el reconocimiento Lachapelle Díaz agradeció, muy emocionado,  a los Senadores por tan significativa resolución, y dedicó el pergamino que le entregaron a su esposa, sus hijos y a los hombres y mujeres caídos en defensa de los intereses patrióticos, como sus compañeros de armas en la Guerra de Abril de 1965.
En el acto, celebrado en el salón Polivalente del Senado, acudieron el Ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, representantes de la Iglesia Católica, militares Constitucionalistas, el historiador Euclídes Gutiérrez Félix, el dirigente peledeísta y funcionario del gobierno, Rafael Pérez Modesto, familiares de Lachapelle Díaz y amigos de la familia.
Por parte del Senado estuvieron los legisladores Julio César Valentín, Yvonne Chahín Sasso , Amable Aristy Castro, Manuel Antonio Paula, Juan Orlando Mercedes, Wilton Guerrero, Prim Pujals, Edis Mateo Vásquez y funcionarios Senatoriales.
Autor: Ramón Ramos


Como vemos el Senado de la República está falseando nuestra Memoria Histórica, como nombrar hijo Meritorio de la Patria a un traidor, a un mentiroso que habla de la Grandiosa Batalla del Puente Duarte como protagonista y no tiro un sólo tiro porque no estaba. Nuestros legisladores deberían documentarse antes de hacer cosas como estas que a lo único que llevan es a confundir y hacer creer algo que nunca ocurrió.





No hay comentarios:

Publicar un comentario