miércoles, 16 de marzo de 2016

90 Aniversario del nacimiento de la Heroína y Mártir de la Patria Minerva Mirabal Reyes




Minerva Mirabal
Minerva Mirabal
Información personal
Nombre de nacimiento
María Argentina Minerva Mirabal Reyes
Nacimiento
12 de marzo de 1926
Ojo de Agua,
 Salcedo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento
25 de noviembre de 1960 (34 años)
La Cumbre, entre
 Santiago yPuerto Plata
Familia
Padres
Mercedes Reyes
Enrique Mirabal
Cónyuge
Hijos
Minerva Josefina
Manuel Enrique
Información profesional
Ocupación
Minerva Mirabal de Tavárez (12 de marzo de 1926 - 25 de noviembre de 1960) fue una abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Dra. en Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957.
Primeros años
Hija de Mercedes Reyes Camilo (doña Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Desde muy niña se destacó por su inteligencia: a los cinco años ya sabía leer y escribir correctamente, y a los siete recitaba versos de los clásicos franceses, como Víctor. A los doce años de edad, sus padres la mandaron al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega en la provincia La Vega junta con sus hermanas Patria y Dedé. Se graduó en el año 1946 en Letras y Filosofía. Le gustaba escribir y leer poesía, especialmente la de Pablo Neruda.
A Minerva, como a Patria, le gustaba el arte, especialmente el de Picasso.
En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció allí a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), también estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio. Procreó dos hijos junto a él, Minerva Josefina nacida en agosto de 1956 y Manuel Enrique en enero de 1960.
Lucha contra la tiranía de Trujillo
Minerva tuvo una destacada participación junto a su esposo en las reuniones clandestinas que dieron origen al Movimiento Revolucionario 14 de junio. Según testimonio de quienes la conocieron, Minerva fue una mujer excepcional que se destacó en todas las actividades en las que participó, sobresaliendo por su entusiasmo, su carisma y su firme militancia antitrujillista, así como por su amor a la libertad, su valentía y su indignación ante la situación imperante. Todo esto trajo como consecuencia que fuera apresada en varias oportunidades por el Servicio de Inteligencia Militar. A la hora de su muerte tenía 34 años de edad, su horrendo asesinato junto a sus hermanas Patria de 36 y María Teresa de 25 aumentó los niveles de descontento de la población y contribuyó a agravar más la crisis de la dictadura.
El principio del fin
Las dificultades con la dictadura iniciaron en junio de 1949, cuando Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar. Pero algo que no se cuenta en la historia es que ella tuvo una relación en secreto con un militar de Trujillo el cual fue asesinado por el mismo.
En la tercera invitación, Trujillo tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brío su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado. Este hecho, puso a Trujillo furioso humillado por la familia Mirabal, hasta que culminó con el asesinato de ella.
Con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino.
Asesinato
El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos ambos dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de junio, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afuera de Puerto Plata siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas ferozmente con palos y otros objetos contundentes hasta hasta causarles la muerte. Su chofer Rufino de la Cruz fue también asesinado. Los restos de estas se encuentran en el museo de las Hermanas Mirabal en Salcedo, República Dominicana.







El Profesor Nicolás Camilo la presentaba con orgullo, como una alumna modelo, llena de gracia y soltura, educada y precoz.
Nació el 12 de Marzo de 1926, en Ojo de Agua, Salcedo. Desde su niñez se destacó por su inteligencia, a la edad de cinco años sabía leer y escribir correctamente. A los 7 años recitaba versos de los clásicos franceses, entre ellos Víctor Hugo.
El Profesor Nicolás Camilo la presentaba con orgullo, como una alumna modelo, llena de gracia y soltura, educada y precoz. Ingresa en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega a los 12 años de edad.
En 1946 se gradúo de bachiller en Letras y Filosofía con notas sobresalientes. Ese año regresa a casa.
Su intelecto va en "crecimiento", escribe y recita versos, Neruda fue su poeta predilecto. La lectura es su "hobby" principal, así como la pintura en toda su dimensión, sus cuadros son hermosos y de fuertes coloridos; Picasso, Gris, fueron sus favoritos, aunque estaba empapada del clasicismo de las escuelas anteriores, incursionó en el arte de la escultura, se distraía con la música, fue una clásica también, se extasiaba con Bach y se alegraba con Granados.
Sus amigos la admiraban y la querían por su carácter jovial, alegre y sincero, y sus amigos además de esas cualidades, la respetaban por su inteligencia y sus amplios conocimientos culturales.
Vivía intensamente esa corta etapa de su vida, sumergida en su mundo artístico, lleno de cultura, alegría y cariño, creado por su propia imaginación amplia y profunda.
En diciembre de 1949 Trujillo mandó que la llevaran a la capital y que la detuvieran como prisionera a domicilio con Doña Chea mientras que Don Enrique estaba detenido en la Fortaleza Ozama.
Minerva asistió a la Universidad de Santo Domingo, en donde conoció a Manuel (Manolo) Tavarez Justo. Los dos se casaron el día 20 de noviembre de 1955 y se fueron a vivir en Montecristi.
Tuvieron dos hijos, Minu y Manolito. Algunas de las influenzas políticas de Minerva eran los cambios ocurriendo en otras partes de América Latina, el Movimiento 14 de Junio, y la revolución en Cuba. Minerva admiraba al revolucionario izquierdista Fidel Castro, y recitaba sus famosas palabras, "Condénenme, no importa; ¡la historia me absolverá!"
El matrimonio Tavares–Mirabal compartía ideales patrióticos, marcada principalmente por la gesta heroica del 14 de junio, determinar formar un movimiento opositor al régimen de Trujillo, convirtiéndose  Manuel Aurelio  en su líder principal.

El movimiento fue denunciado al Servicio de Inteligencia Militar, el siniestro SIM, por un infiltrado, 21 de enero de 1960 fueron detenidos muchos de sus miembros, entre ellos Manolo y Minerva.
El 07 de febrero fue puesta en libertad Minerva, tras permanecer encerrada en las sórdidas cárceles de "La 40" y "La Victoria". El 18 de marzo de ese mismo año fue encarcelada nuevamente junto a su hermana María Teresa, recibiendo una condena de cinco años de prisión, rebajada a tres. Tras la visita de la sub-comisión de sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), recobran su libertad, saliendo de esta experiencia con intensificados sentimientos de solidaridad para con sus esposos encarcelados.

Su esposo, junto a los de sus hermanas Patria y María Teresa, fueron trasladados desde la cárcel de "La Victoria" en Santo Domingo, a la prisión de Salcedo y de allí a la de Puerto Plata. Cuando fueron autorizadas a visitar a sus esposos "cuando quisieran" a la cárcel de Puerto Plata, Minerva sospechó que se preparaba para ellas una emboscada, lo que no amilanó para nada su ánimo. El 25 de noviembre de 1960 emprendieron viaje hacia Puerto Plata acompañadas por Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo que las transportaba. Viaje del cual nunca llegaron a su destino.

El brutal e ignominioso asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz Disla conmovió profundamente la conciencia nacional. Trujillo y sus colaboradores pretendieron confundir a la opinión pública atribuyendo el hecho a un accidente, pero esa versión no fue aceptada y personalidades que hasta el momento habían permanecido al margen de la oposición al oprobioso régimen, hicieron sentir sus conciencias y comenzaron  luchar contra el régimen.
Este hecho hizo que Las Mirabal se convirtieron en símbolo de resistencia al régimen de Trujillo, finalmente, Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961.










No hay comentarios:

Publicar un comentario