sábado, 3 de mayo de 2014

Líder Sindical Mauricio Báez

En el Día Internacional de los Trabajadores honremos al gigante de la lucha obrera dominicana: Mauricio Báez.


Principio del formulario
 DESTACADO LUCHADOR OBRERO Y REVOLUCIONARIO QUIEN EN LA DECADA DEL 40 DESAFIO AL TIRANO TRUJILLO ORGANIZANDO JORNADAS DE HUELGA EN LA REGION ESTE DEL PAIS LOGRANDO ARRANCARLES IMPORTANTES CONQUISTAS OBRERAS COMO LA JORNADA DE 8 HORAS, AUMENTO DE SALARIOS Y PREAVISO Y CESANTIA. !VIVA EL GIGANTE MAURICIO BAEZ CONOCIDO TAMBIEN COMO EL PERIODISTA, SOBRENOMBRE QUE SE GANO POR LA FACILIDAD QUE TENIA PARA ESCRIBIR LOS VOLANTES Y PERIODICOS QUE CIRCULABAN EN ESOS TIEMPOS, ESCRITOS E IMPRESOS POR EL. MAURICIO ORGANIZO LA PRIMERA HUELGA OBRERA CONTRA TRUJILLO (DEL 31 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO). LA HUELGA SE INICIO ENTRE LOS CAÑEROS DE LA ROMANA Y SE EXTENDIO A LOS DE SAN PEDRO DE MACORIS. LA HUELGA FUE SALVAJEMENTE REPRIMIDA CAYENDO ASESINADOS HECTOR PORFIRIO QUEZADA Y ANGEL MARIA DICSON. QUIENES JUNTOS A MAURICIO Y FREDDY VALDEZ SIMBOLIZAN EL MARTIRILOGIO DE LA LUCHA OBRERA NACIONAL. .LA JORNADA FUE CONVOCADA POR LA FEDERACION PROVINCIAL DE TRABAJADORES DE SAN PEDRO DE MACORIS QUE LIDERABA MAURICIO BAEZ.A PESAR DE LA REPRESION, LA HUELGA CONCLUYO CON DEMANDAS LOGRADAS COMO FUERON LA JORNADA DE TRABAJO DE 8 HORAS, AUMENTO DE SALARIOS , CONSAGRACION DE LA SESANTIA, ENTRE OTRAS CONQUISTAS.. FRENTE A LA REPRESION Y PERSECUSION MAURICIO TUVO QUE ASILARSE EN LA EMBAJADA DE MEJICO, PAIS DONDE MURIO ABATIDO POR UN ESBIRRO DE LA TIRANIA QUE PERSEGUIA A SU OPOSITORES HASTA EN EL EXILIO. MAURICIO FUE DIRIGENTE-FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO DOMINICANO Y DEL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR (PSP). EN EL 1946 EL PDRD SE FUSIONO CON EL PSP, EN ESE MISMO AÑO SE CELEBRO EL PRIMER CONGRESO OBRERO DONDE MAURICIO JUGO UN PAPEL ESTELAR, JUNTO A OTROS LIDERES SINDICALES QUE JUNTO A EL HONRAMOS ESTE IRO DE MAYO. TODOS TUVIERON EL CORAJE Y LA VALENTIA DE DESAFIAR EL REGIMEN TENEBROSO DE TRUJILLO Y LOGRAR ARRANCARLES IMPORTANTES CONQUISTAS QUE LOS PATRONOS DE HOY QUIEREN DESCONOCER. HABLAMOS DE JUSTINO JOSE DEL ORBE, HUMBERTO NUÑEZ, FREDDY VALDEZ, BARBARIN MOJICA, JULIO DE PEÑA VALDEZ Y TANTOS OTROS FORJADORES DE UNA CONCIENCIA PROLETARIA EN EL PAIS.
Final del formulario

Final del formulario


Mauricio Báez
Mauricio Báez fue un dirigente sindical, luchador por las libertades sindicales y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la caña en la República Dominicana. Nació el día 23 de Septiembre del 1910 en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, República Dominicana. Es considerado el dirigente sindical más grande de todos los tiempos en República Dominicana. 
Biografía
Mauricio Báez, nació el día 23 de Septiembre del 1910 en Sabana Grande de Palenque, Provincia de San Cristóbal, República Dominicana. Hijo de Daniel Báez y de Julia de los Santos, desde niño se traslado a San Pedro de Macorís donde trabajo en la Bodega del Ingenio Colon, para más tarde trasladarse a trabajar en el muelle de esta ciudad.
Desde 1930 se inicia en las actividades sindicales integrándose a asociaciones e instituciones sindicales de su época, siendo un miembro activo de su gremio, desde allí estimulo y organizo otras organizaciones de igual índole en diferentes provincias. Hasta lograr organizar más de 30 gremios de organizaciones sindicales de toda la provincia de San Pedro de Macorís con las cuales fundó la Asociación Local del Trabajo de San Pedro de Macorís.
Los que lo conocieron lo califican como un hombre honesto, trabajador, integro, valiente e insobornable. Por ello se gano rápidamente la confianza, el respeto y cariño de los trabajadores por cuya defensa sufrió represión, prisión y exilio en varias ocasiones.
La Gran Huelga
El joven dirigente de la Central Sindical de Trabajadores de San Pedro de Macorís fue el líder obrero más importante de la década del cuarenta, Báez aprovecho la apertura engañosa del régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo para promover y organizar desde el periódico El Combate y luego desde El Federado, impulsando con esto la lucha de los trabajadores de la región este, principalmente en La Romana y San Pedro de Macorís.
El acontecimiento más importante de la vida de Mauricio Báez es la llamada huelga azucarera del 7 de Enero del 1946, los obreros de La Romana y de San Pedro de Macorís de lanzaron a las calles en una huelga indefinida, exigiendo con ella el aumento de sueldo y el cumplimiento de la jornada de trabajo de 8 horas diarias.
Después de dicha huelga el tirano Rafael Leónidas Trujillo empieza una oleada represiva contra los movimientos sindicales de la región Este, asesinando y encarcelando a decenas de sus miembros, lo que causo que varios de ellos se refugiaran en la Embajada de Mexico desde donde se fueron al exilio, incluyendo a Mauricio Báez.
Muerte
El día 08 de Diciembre del 1950 agentes encubiertos se presentaron en la casa No. 08 de la calle Cervantes en la Habana Cuba donde secuestraron a Mauricio Báez y nunca más se volvió a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario