viernes, 7 de marzo de 2014

Nota de Prensa. Licdo. Nerys Soto Feliz.

N O T A   D E   P R E N S A

Quien suscribe, LICDO. NERYS SOTO FELIZ, MAG. PROCURADOR FISCAL TITULAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN JOSE DE OCOA, con relación a los acontecimientos que se han suscitado recientemente en la Fiscalía de esta Provincia, hago la siguiente declaración pública:

  1. Que  hace varias semanas la Procuraduría General de la Republica tiene bajo investigación a la fiscalía de San José de Ocoa por una serie de denuncias que se han presentado, por lo que se han tomado medidas tendentes a que esta investigación sea lo más objetiva y transparente posible.  Entre una de esas medidas, y al ser quien suscribe el Procurador Fiscal Titular, y para evitar interferencias y desconfianza en la investigación, cosa que veo muy acertada y pertinente, se me ha suspendido de mis funciones temporalmente hasta tanto culmine dicha investigación, y se ha designado de manera provisional otro Magistrado de la provincia Peravia en sustitución nuestra.

2.   Reconozco que ciertamente existen irregularidades, pero que mi responsabilidad consiste en la de ser gerente o cabeza de la institución. Nuestra Constitución establece en su artículo 40 numeral 14 que ‘NADIE ES RESPONSABLE PENALMENTE POR EL HECHO DE OTRO’. Esta investigación se refiere al manejo de expedientes, de evidencias,  al cobro de garantías económicas (fianzas), entre otros aspectos.  Dentro de mis funciones de Procurador Fiscal Titular no esta el manejo directo de dichas garantías, sino que esa es una función de los fiscales que llevan los casos personalmente,  que son quienes las solicitan ante el juez y que deben velar por su efectivo pago y depósito bancario correspondiente con la colaboración de otros empleados, por lo que solo me limito en esta materia a revisar y firmar los documentos que se me presentan, y no pasan por mis manos las sumas de dinero que son pagadas, por lo que no tengo ninguna responsabilidad directa en el uso y manejo que se le da a las referidas garantías o fianzas. 

  1. Declaro que en cuanto al manejo de las evidencias o cuerpos de delito son los fiscales que llevan los casos o procesos conjuntamente con  la empleada encargada del almacén de las mismas los responsables de protegerlas, mantener la cadena de custodia y presentarlas en el momento que sean requeridas.  Yo ni siquiera tengo llaves de ese almacén o depósito. Esa no es tampoco mi responsabilidad directa como Procurador Fiscal  Titular.

  1. Ante esta investigación, sectores políticos de la provincia que siempre me han adversado por no prestarme a malos manejos de casos de su interés y a componendas ilegales para que oculte hechos criminales diversos tales como homicidios, robos, corrupción, violencia contra las mujeres y menores de edad, trafico de drogas, entre otros, han tomado esta situación para intentar dañar mi imagen y moral que por décadas he construido y defendido en base al estudio, el trabajo serio y una constante y diversa labor social.  En este sentido, tres políticos, uno grande, uno mediano y uno pequeño desde hace mucho tiempo han hecho y están haciendo actividades diversas en mi contra para que no sea Procurador Fiscal ya que no le sirvo a sus malsanos e ilegales intereses.  Oportunamente, si es necesario, señalaré esos políticos y los casos en los cuales ellos han estado envueltos y que han querido con la presión del poder obtener mi silencio y mi complicidad criminal, cosa que no han logrado y nunca lograrán puesto que soy un funcionario ético y de principios que solo me norman la ley y la justicia.

5. He sido fiscal en los periodos 1996-2000 y del 2004 a la fecha.  En ambas ocasiones he venido a la fiscalía con vehículos nuevos y caros y con una excelente y millonaria posición económica. Esto lo digo de manera muy humilde y sin ánimos de ostentar, solo para aclarar. No he venido buscando un sueldo ni ninguna otra prebenda o facilidad. En mis casi catorce años como fiscal he manejado miles de casos y personas, y no hay un solo ser humano, sea serio y honesto, o sea un delincuente, ni abogado alguno,  que pueda decir que yo he tomado una moneda o un regalo, o he asistido a fiestas, o he recibido alguna facilidad para manejar los procesos que me han tocado.  Siempre he llegado a estas funciones muy bien económicamente y he desatendido mi patrimonio y mi familia por dedicarme a trabajar por la paz y la tranquilidad de mi pueblo.  Desde el año 2004 que llegue a estas funciones no he comprado ninguna propiedad ni he hecho ahorros bancarios.  Es verdad que soy millonario en bienes raíces pero todo cuanto poseo lo adquirí antes de ser fiscal trabajando como agrimensor, abogado y productor agrícola.  Que sea el pueblo de Ocoa  que me juzgue si soy un hombre serio, honrado y honesto o si no lo soy. En el accionar de mi vida siempre he intentado guiarme por principios éticos familiares, religiosos y políticos para no fallar. A la fiscalía solo he venido a servir y no a servirme ni con una hoja de papel en blanco.  Me pongo a la disposición para que cualquier persona o institución pública o privada que tenga dudas al respecto  me investigue a mí, a mi familia y a mi patrimonio.

  1. Yo soy el más interesado en que la Procuraduría General de la Republica haga una amplia, eficiente, objetiva y veraz investigación en la fiscalía de Ocoa.  Es posible que otros empleados que se sienten protegidos por el manto de la política complaciente y marrullera sean los que salgan con su imagen empañada pues quizás no podrán justificar legal y moralmente su patrimonio.  Yo no tengo nada que ocultar porque nada malo he hecho.  Ya quisiera yo para tranquilidad de este pueblo que otros funcionarios y políticos pasados y presentes pudieran presentar una actitud  y una imagen sin corrupción y tan transparente como la nuestra.

  1. Finalmente, agradezco profundamente al pueblo Ocoeño las muestras de afecto y solidaridad que siempre me ha brindado, así como a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores que han abordado este tema frente a mi persona con la consideración y el respeto debido.  Nunca le he fallado a este pueblo y nunca le fallaré, por el he luchado durante muchos años y por el lucharé siempre para que tenga justicia, seguridad y paz ciudadana.

¡QUE  DIOS  SALVE  A  OCOA!


LICDO. NERYS SOTO FELIZ
Mag. Procurador Fiscal Titular

San José de Ocoa, R. D.

05-03-2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario