martes, 26 de febrero de 2013

San Francisco de Macorís rinde homenaje a Ramón Holguín Marte



El Guineal, San Francisco de Macorís.- El pasado domingo, 24 de febrero, la Fundación Caamaño de todo el país, el Municipio de San Francisco de Macorís y la comunidad de El Guineal, rindieron homenaje a Ramón Euclides Holguín Marte, uno de los ocho hombres que vinieron junto a Caamaño en la Guerrilla de Caracoles, al cumplirse este mes 40 años de su  muerte en las montañas.
-HISTORIA: Ramón Euclides Holguín Marte, cuyo seudónimo de guerrilla era Braulio, dedsembarcó junto al coronel Francisco Alberto Caamaño por las playas de Azua el 2 de febrero de 1973, con la firme disposición de poner fin al régimen de Joaquín Balaguer. Oriundo de la comunidad de El Guineal, nació en el ceno de una familia muy pobre. Recordado por todos los que les conocieron como un joven trabajador y comprometido con su país. En 1970, decide salir del país para integrarse al movimiento guerrillero de Caamaño en Cuba, donde se entrena para ser el explosivista de la guerrilla. Muere el 21 de febrero de 1973, con apenas 26 años.-
    Con el Himno Nacional e Himno de la Revolución de 1965, se dio inicio al acto de desvelizamiento del busto de Ramón Euclides Holguín Marte. En la plaza fueron izadas las banderas de la República Dominicana, la bandera municipal y de la Fundación Caamaño. Centenares de personas acudieron de distintas partes de la provincia y el país y miles de las comunidades locales.
    La profesora Alodia Pichardo dio el discurso central. Con emotivas palabras relató la importancia del ejemplo de los combatientes que vinieron con Caamaño en el 1973. Resalto la entrega de Holguín Marte, de quien dijo: “no dio nada material porque no tenía, solo tenía la vida y la ofrendo a la Patria”. Al mismo tiempo puso en circulación el libro Holguín Marte: el Héroe del Guineal. Seguido el periodista y comunicador Antonio María, presidente de la filial francomacorisana de la Fundación Caamaño, agradeció las emotivas palabras de la profesora Alodia y dio paso a Claudio Antonio Caamaño Vélez, representante de la juventud de la Fundación Caamaño, quien habló de “los sueños y esperanzas que vinieron con los guerrilleros de Caracoles, los cuales fueron asesinados y dejaron sus vidas en las montañas, pero no perdieron la guerra, pues con su determinación demostraron tener más razón que sus adversarios”.
    El desvelizamiento estuvo a cargo de Claudio Caamaño Grullón, presidente nacional de la Fundación Caamaño, quien señaló, que este es el primer monumento a un revolucionario de Caamaño y definió a Holguín Marte como el héroe Francomacorisano más trascendente de los tiempos modernos.
    En un segundo acto fue inaugurado un centro comunal en esta misma comunidad con el nombre de “Ramón Holguín Marte”, el cual fue construido en una acción conjunta de la Fundación Caamaño, la Alcaldía de San Francisco y la comunidad de El Guineal. Este centro comunal funcionara como salón multiusos donde se podrán realizar eucaristías, funerales, reuniones, bodas, charlas y talleres, y demás actividades de interés colectivo.
    El padre Félix Rosario, cura párroco de la parroquia San Martín de San Francisco de Macorís, dio la bendición. Antonio María destacó la presencia de Negro Idalgo Y Francisco de la Rosa el comandante  Caca, sobrevivientes del levantamiento armado de San Francisco en 1965, en rechazo a la invasión norteamericana, siendo la única cuidad del interior  en alzarse en contra de la violación a la soberanía nacional.  Por su lado Claudio Caamaño rememoró momentos junto a Ramón Euclides, los cuales reflejaron la humildad y el compromiso revolucionario de este gran joven francomacorisano.
    El alcalde municipal Félix Rodríguez Grullón en el discurso de entrega de la obra, resaltó la importancia de mantener vivo el ejemplo de los hombres que han caído por la libertad, así mismo destacó la gran contribución de la comunidad para el levantamiento de este importante centro comunal. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del dirigente comunitario Cándido Villa, destacó la falta que hacia el edificio multiuso, quien finalizado el acto ofreció un almuerzo a los visitantes. En el acto resaltó la presencia del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, quienes se encargaron del desfile y otros actos protocolares.

miércoles, 13 de febrero de 2013

40 años de Caracoles: Episodios inéditos narrados por Gautreaux Piñeyro



El sábado 2 de febrero García Germán llevó a Federico Lalane José, éste le informó a Bosch que Caamaño estaba en el país. Bosch negó que Caamaño estuviera en el país con una serie de argumentos vacuos.
07 DE FEBRERO DEL 2013
Archivo Acento.com.do
VERACENTO SOCIAL

Manuel Ramón García Germán y yo éramos los encargados de la seguridad de Juan Bosch desde su regreso de Europa, en 1970.  García y yo estábamos de servicio permanentemente. Fue entonces cuando se intentó camuflar a Bosch con una peluca  que no pudo usar debido a la crecida circunferencia de la testa.
Sólo la lealtad de personas como Bienvenido Corominas Pepín, Ramón Vila Piola, Carlitos Ascuasiáti, José Joaquín Puello, José Delio Guzmán padre y otros amigos, permitió que Bosch durmiera uno o dos días en casa de cada uno de ellos, hasta que se enteró don Ernesto Vitienes, gran amigo de Bosch, y le cedió el apartamento del segundo piso de la calle Cesar Nicolás Penson, que entonces tenía el número 60.
Todos sabíamos que estaba en Cuba Francisco Alberto Caamaño Deñó, último militar que encabezó la resistencia a una invasión norteamericana en América, Llegaban noticias sobre su entrenamiento con el fin de realizar una expedición contra el gobierno de Joaquín Balaguer, impuesto por el imperialismo.
Los acontecimientos de finales de 1972 permitían pensar que en cualquier momento podían llegar Caamaño y sus hombres.
Las noticias, consejas, mentiras y comentarios llenos de falsedades, corrían de manera subterránea entre quienes teníamos que estar informados.
El sábado 2 de febrero García Germán llevó a Federico Lalane José, éste le informó a Bosch que Caamaño estaba en el país.
Bosch negó  que Caamaño estuviera en el país con una serie de argumentos vacuos.
Esa misma mañana, Bosch me mandó a informar la presencia de Caamaño, interrumpí a García y comenté: pues ahora si nos jodimos tú y yo. Nadie creerá que no sabíamos  el día que Francis llegaría.
La madrugada del 3 de febrero tomé el teléfono al primer timbrazo. La voz identificaba a la persona: me dijo: el Coronel Caamaño desembarcó por Azua con 8 hombres, para que lo informe. Se trataba de uno de los altos oficiales que participaba con el Presidente Balaguer en la reunión que se celebraba en ese momento en el Palacio Nacional.
Durante los 14 días siguientes Bosch no sólo negó la presencia de Caamaño y su grupo en el país sino que engañó al pueblo con un cuento triste y malsano que incluye su supuesta “clandestinidad”. Su acuerdo con Balaguer era constante y de lazos fuertes que usó su credibilidad para engañar al pueblo.
Durante su “clandestinidad” los agentes de Balaguer anillaban los sitios donde se movía Bosch para protegerlo. Aún viven muchos de esos agentes que protegieron a Bosch durante su “clandestinidad” en la cual cogió de pendejos a un grupo de hombres que no merecía ese otro engaño, pero de eso hablaremos otro día.
Esto, a propósito de los 40 años del asesinato de Francis.
Bonaparte Gautreaux P.

PROGRAMA DE LA FUNDACIÓN CAAMAÑO Y OTRAS ORGANIZACIONES




Actividades del 40 Aniversario de la Repatriación del 2 de Febrero de 1973, y el asesinato del Presidente Combatiente de la República en Armas en contra de la invasión del gobierno norteamericano en la Gesta Patria de 1965, Francisco Caamaño Deñó.
v  2 de Febrero.
Actividad del Municipio de Las Charcas y Ministerio de Medio Ambiente, Provincia Azua y la Fundación Caamaño.
4:00 pm. -Playa Caracoles, en el parque Nacional Francisco Caamaño.
5:30 p.m.- Las Charcas – Ofrenda floral en el busto de Francisco Caamaño.
v  8 de febrero
San José de Ocoa.
9:00 am acto en el Monumento Francisco Caamaño. Presidida por Claudio Caamaño Grullón, Presidente Nacional de la Fundación. Organizado por Neris Soto, Presidente de la filial San José de Ocoa.
3:00 pm acto en Sabana Larga en el parque Francisco Caamaño presidida por la Presidenta en funciones Carmen González.
v  9 y 10 Febrero a pie
La Fundación Caamaño y su filial, Los Traza Bosques mtb.  Subida a pie, en bicicleta y en vehículos desde el parque de San José de Ocoa hasta el Memorial Presidente Caamaño, 48 kilómetros,  actividades culturales y patrióticas, recorrido y explicación por el combatiente Claudio Caamaño Grullón del último combate del comandante Román antes de ser asesinado y  explicación sobre la muerte y enterramiento del Presidente de la República en Armas en contra de la invasión militar del gobierno norteamericano en 1965, Francisco Caamaño. Los que suban caminado saldrán del parque a las 12:10 am del sábado 9 y los que saldrán en bicicleta a las 7:00 am del mismo día.
Inauguración del Monumento al Comandante Francisco Caamaño Deñó junto a donde fueron rescatados sus restos, los de Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, en el memorial Presidente Francisco Caamaño, en la Cordillera Central. Monumento hecho por las filiales de San Francisco de Macorís y la de San José de Ocoa, con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Nordestana.
v  9 de Febrero
En camino al Memorial Presidente Francisco Caamaño pararemos en La Horma para  hacer un homenaje a Orlando Mazara  a la 9:00 a.m.
v  13 de Febrero
San Francisco de Macorís.
10:00 am. Conferencia Magistral por el Director de Historia de la Fundación Caamaño licenciado Demóstenes Félix Paniagua, tratará sobre Juan Pablo Duarte y Francisco Caamaño. Se realizará en la extensión universitaria CURNE San Francisco de Macorís.


v  15 de Febrero
Bonao:
10:00 am. Ofrenda floral en el busto de Caamaño en el parque de Piedra Blanca.
12:00. Entrevista a Claudio Caamaño en Radio Latina 88 a cargo del periodista y miembro de la Fundación Pito Acevedo.
2:00 pm. Visita a la tumba de Alfredo Pérez Vargas, muerto combatiendo junto a Francisco Caamaño el 16 de febrero de 1973.
 3:00 p.m. -Conversatorio en la extensión de la Universidad Autónoma en Bonao con la participación de Claudio Caamaño Grullón, combatiente de Abril y Caracoles, Presidente Nacional de la Fundación, estudiantes universitarios, miembros de la filial de Bonao de la Fundación y público en general.
6.00 pm. Misa en la iglesia Nuestra Señora de Fátima oficiada por el padre Rogelio Cruz.
Santiago:
7:30 p.m. – Panel integrado por: Claudio Caamaño Grullón, capitán José Antonio Almonte Castro, historiadores y  otros. Organizado por el periodista  Ramón de Luna quien moderará. En el  Ateneo Amante de la Luz.
v  16 de Febrero.
San José de Ocoa.
8:00 a.m. Marcha patriótica en conmemoración del asesinato del Presidente Constitucional Francisco Caamaño, desde el Monumento de Caamaño en Ocoa hasta el parque Francisco Caamaño de Sabana Larga.
Barahona.
10:00 a.m. Misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario.
11:00 a.m. Saliendo de la catedral marcha hasta el parque Francisco Caamaño Deñó, en la Marina, calle Luis E. del Monte esquina avenida Enriquillo.
Santiago.
5:00. pm. Ofrenda floral de la filial de la Fundación en el monumento a la Batalla del Matum.
7:00 pm. Acto lírico organizado por el Departamento de Cultura de la alcaldía municipal y el señor Che López. Lugar, avenida General López esquina Máximo Gómez.
Santo Domingo.
10:00 a.m. -Acto en la tumba del presidente Constitucional Francisco Caamaño Deñó en el Cementerio nacional de la Máximo Gómez.
11:00 a.m. -Misa en la iglesia  Nuestra Señora de las Mercedes y misas en todas las provincias de la República Dominicana, y en otros países, en el 40 aniversarios de las muertes de: Francisco Caamaño Deñó, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas. Será oficiada por el padre Rogelio Cruz
4:00 pm. Se rendirá tributo al Presidente Constitucional de la República en Armas Francisco Caamaño Deñó, en la Fundación Testimonio, Inc. En la calle Isabel la Católica 161-B, entre la calle del Conde y la calle Las Mercedes, Zona Colonial.
6:00 p.m. Ofrenda en la estatua del Presidente Constitucional Francisco Caamaño. En la calle Del Conde esquina calle Palo Hincado.
6:30 p.m. –Actividad conjuntamente con el Ministerio de Cultura, en la calle El Conde esquina Sánchez, frente al Edificio Copello.
v  24 de Febrero.
San Francisco de Macorís.
10:00 a.m. Inauguración en El Guineal del monumento a Ramón Holguín Marte, heroico guerrillero, junto a Francisco Caamaño en 1973.
11:00 a.m. Inauguración en El Guineal del Centro Comunal Ramón Holguín Marte.

40 aniversario del asesinato del Coronel Caamaño








PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL 16 DE FEBRERO

En San José de Ocoa:
8:00 a.m. Marcha patriótica en conmemoración del asesinato del Presidente Constitucional Francisco Caamaño, desde el Monumento de Caamaño en Ocoa hasta el parque Francisco Caamaño de Sabana Larga.

En Barahona:
10:00 a.m. Misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario;
11:00 a.m. Saliendo de la catedral marcha hasta el parque Francisco Caamaño Deñó, en la Marina, calle Luis E. del Monte esquina avenida Enriquillo.

En Santiago:
5:00. pm. Ofrenda floral de la filial de la Fundación en el monumento a la Batalla del Matum;
7:00 pm. Acto lírico organizado por el Departamento de Cultura de la alcaldía municipal y el señor Che López. Lugar, avenida General López esquina Máximo Gómez.

En Santo Domingo:
10:00 a.m. -Acto en la tumba del presidente Constitucional Francisco Caamaño Deñó en el Cementerio nacional de la Máximo Gómez;
11:00 a.m. -Misa en la iglesia  Nuestra Señora de las Mercedes y misas en todas las provincias de la República Dominicana, y en otros países, en el 40 aniversario de las muertes de: Francisco Caamaño Deñó, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas. Será oficiada por el padre Rogelio Cruz;
4:00 pm. Se rendirá tributo al Presidente Constitucional de la República en Armas Francisco Caamaño Deñó, en la Fundación Testimonio, Inc. En la calle Isabel la Católica 161-B, entre la calle del Conde y la calle Las Mercedes, Zona Colonial;
6:00 p.m. Ofrenda en la estatua del Presidente Constitucional Francisco Caamaño. En la calle Del Conde esquina calle Palo Hincado;
6:30 p.m. –Actividad conjuntamente con el Ministerio de Cultura, en la calle El Conde esquina Sánchez, frente al Edificio Copello.



www.fundacioncaamano.blogspot.com, fundacioncaamano@gmail.com, 809.696.4476 / 809.781.2499

Fundación Caamaño rinde homenaje a Caamaño Deñó en la zona de su último combate



El pasado fin de semana, la Fundación Francisco Alberto Caamaño, se trasladó al Memorial Presidente Caamaño, en el Parque Nacional Valle Nuevo, para conmemorar los cuarenta años del asesinato del líder guerrillero.
LA HISTORIA: El 16 de febrero de 1973, los guerrilleros bajo el mando de Caamaño, fueron alcanzados por la vanguardia del Batallón de Cazadores de Constanza y otros miles de militares a las 10:50am. En el combate murieron Heberto Geordano Lalane José y Alfredo Pérez Vargas. El Coronel Caamaño fue capturado herido  y conducido al campamento donde se encontraban los altos mandos militares: Almirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, generales Enrique Pérez y Pérez, Juan Beauchamps y Ramiro Matos González. Estos últimos volaron en helicópteros a Santo Domingo a reunirse con el presidente Balaguer, quien dio la orden de asesinar y desaparecer a Caamaño Deñó. A las 5:57pm Francisco Alberto Caamaño fue asesinado; después de estar prisionero por mas de seis horas: primero por el teniente Raúl Almonte Lluberes, quien lo captura herido, y luego lo custodia hasta que lo asesinan el teniente José María Almonte Castro.
Cientos de personas subieron al Memorial Presidente Caamaño, a conmemorar este importante acontecimiento que marcó la historia de nuestro país. Cerca de cincuenta personas subieron caminando desde el parque Central de Ocoa, unos 51 kilómetros, para rendir tributo a los valientes guerrilleros, entre estos una española y un alemán. También ciclistas, motoristas y decenas de niñas y niños.
Las filiales de la Fundación Caamaño  de San Francisco de Macorís y San José de Ocoa, con la colaboración de la Universidad Católica Nordestana, erigieron un monumento en el lugar donde por más de 14 años reposaron los restos del presidente Caamaño y dos de sus compañeros. Este monumento representa las luchas heroicas del pueblo dominicano en 1965, y de los guerrilleros de 1973, por la Soberanía Nacional.
En el acto de inauguración, el domingo en la tarde, hablaron Antonio María, Neris Soto y Reinaldo Torres, presidentes de las filiales de San Francisco, Ocoa y Santo Domingo respectivamente. También hablaron Alberto y Tania Quisqueya Caamaño, hijo mayor e hija menor del líder de Abril y Caracoles, así como Vicenta Vélez, última esposa de Caamaño. Héctor Domínguez, quien protagonizó junto a Claudio Caamaño los esfuerzos para encontrar los restos de Caamaño, narró las vicisitudes por las que tuvieron que atravesar para dar con el lugar donde fueron sepultados Caamaño, Lalane José y Pérez Vargas.  Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Claudio Caamaño Grullón, Presidente Nacional de la Fundación Caamaño, y sobreviviente de Abril y Caracoles, quien expresó: “Las luchas de los dominicanos en: la independencia, la restauración, la constitucionalidad de 1965 y la guerrilla de 1973, por la independencia nacional sin dominio de potencias extranjeras, aun no termina, y por eso Duarte es el guía y Caamaño la vía en las luchas de hoy por una completa independencia y soberanía nacional del pueblo dominicano”
Después Claudio Caamaño, ofreció un recorrido histórico por lugares donde se escenificaron las últimas 24 horas de la vida del máximo patriota dominicano del siglo XX.
Además asistieron la filial de Bani con su presidente Rafael Cross Báez y delegaciones de San Juan, Azua, San Cristóbal, San Pedro, Higuey, Moca y de la hermana Fundación Coronel Juan María Lora Fernández.

lunes, 4 de febrero de 2013

Fundación Caamaño conmemora 40 años del desembarco de Caracoles


Las Charcas, Azua.- Este 2 de febrero, al conmemorarse el 40 aniversario de la Guerrilla de Caamaño, cientos de personas se congregaron en la cabeza de playa donde tuvo lugar el desembarco. La Fundación Caamaño y el Municipio de las Charcas organizaron el evento, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    Los guerrilleros tocaron suelo dominicano a las 8:02 de la noche del 2 de febrero de 1973, en lo que se conoce como La Guerrilla de Caracoles, también llamada “La Última Esperanza Armada del Siglo XX”.
    Desde el 2009, mediante el Decreto 571-09 esta zona fue designada Parque Nacional, con el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Este Parque comprende un área de 587.5 KM², que incluye todo el litoral marino de la Bahía de Ocoa y parte de la Cordillera Central.
    Las autoridades municipales dieron apertura al evento, encabezadas por el alcalde Pedro Soler y la vice alcaldesa Cruz Margarita Tejeda. Vicenta Vélez, última esposa de Caamaño, habló con emotivas palabras de los sueños y esperanzas que tenía el Comandante de Abril para su pueblo, resaltando que los guerrilleros no vinieron a inmolarse sino a liberar al país de un régimen abusivo y criminal. Las palabras finales estuvieron a cargo del Presidente de la Fundación Caamaño y sobreviviente de la guerrilla, Claudio Caamaño Grullón, quien relató el proceso histórico que los llevó a involucrase en un proyecto guerrillero para deponer a Balaguer, quien con el apoyo de los norteamericanos gobernaba brutalmente.
    Entre los participantes en este acto, se destacan: Manuel Tejeda de la Fundación Héroes del 30 de Mayo; Cesar Paniagua, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana; Neris Soto, Fiscal de la Provincia de Ocoa y presidente de la filial de la Fundación Caamaño en Ocoa; Rafael Cross, presidente de la filial de Bani; Reinaldo Torres, presidente de la filial de Santo Domingo, Tania Caamaño Vélez, hija menor de Francisco Caamaño, así como demás miembros de la Fundación Caamaño a nivel nacional.  Entre el numeroso público se notó una gran cantidad de jóvenes y niños.
    Al término del acto en la playa, las autoridades municipales ofrecieron a todos los asistentes un nutrido brindis.
    En un segundo acto, en el parque central de Las Charcas que lleva el nombre de Caamaño, Vicenta Vélez y el niño Cesar Francisco Caamaño Álvarez colocaron una ofrenda Floral en el busto de Caamaño. La Fundación Caamaño agradeció los esfuerzos que hace este municipio en pro de mantener viva la figura de Francisco Alberto Caamaño Deño.

viernes, 1 de febrero de 2013

CARACOLES. ESPERANZA ARMADA



Claudio Caamaño. Combatiente de Abril y Caracoles.
1 de Febrero de 2013.

La elección presidencial de 1966, en que la ocupación militar norteamericana trae a Balaguer de Estados Unidos, donde huía por crímenes trujillista, y lo impone como presidente. Juan Bosch candidato derrotado, se fue a Europa y se reunió con Francisco Caamaño Deñó, Presidente Constitucional, guía y líder combatiente de la Gesta Patria de 1965, ejemplo de luchador por la soberanía nacional para América y el Mundo. Caamaño recriminó a Bosch su participación en unas elecciones hechas por las fuerzas militares de ocupación del gobierno norteamericano, que invadió nuestra patria para oponerse en guerra a su retorno como Presidente Constitucional e impedir soberanía, democracia, libertad, justicia y honestidad en República Dominicana, contrario a sus intereses imperiales. Bosch se justificó diciendo que los norteamericanos le amenazaron, que si no participaba para desmontar la oposición de los combatientes constitucionalistas, habrían más muertos que en Yakarta, Indonesia (seiscientos mil en la primera noche). Dijo además: “Balaguer será presidente criminal, dependiente y servil de los gobiernos norteamericanos, como fue Trujillo y gobernará con su apoyo mientras viva”. Por eso debemos preparar un proyecto para combatir el régimen de Balaguer. El Partido Revolucionario Dominicano, bajo mi dirección, será el brazo político y los militares y combatientes constitucionalista mandados por usted serán el brazo armado. En varios días en Benidorm, España, se pusieron de acuerdo.
Bosch secundado por Peña Gómez comenzó a  preparar al PRD y Caamaño con militares constitucionalistas en el exilio comenzó a ubicar para reunir 500 de los mejores combatientes. Bosch que tenía contacto con dirigentes cubanos les informó del proyecto y solicitó ayudas, el Gobierno Revolucionario les dio toda la ayuda necesaria incluida un área en Cuba para el entrenamiento de los combatientes con Caamaño. En Octubre de 1967, Caamaño recibe de los cubanos documentos y dinero para el PRD y para reunir en Europa y viajar a Cuba 500 combatientes, y una invitación a un viaje secreto que había solicitado, para concretar los planes con la máxima dirección cubana. Se reúne en Holanda con Manuel Montes Arache y Héctor Lachapelle Díaz que participan desde el inicio encargados de viajar a Cuba con los combatientes. Les entrega dinero para el PRD, de ayuda familiar que habían pedido y los documentos y el dinero para reunir a los 500 en Europa y viajar a Cuba. Lachapelle acompaña a Caamaño a Paris Francia, donde agentes cubanos lo esperan con documentación y enmascaramiento para el breve viaje a Cuba.
Días después Montes Arache y Lachapelle Díaz traicionan a Caamaño, informan a los norteamericanos del “Proyecto Bosch-Caamaño” de enfrentamiento político y militar a Balaguer, se roban todo el dinero y abandonan en Europa a los combatientes que habían llegado. Los ladrones y traidores, como los llamó Caamaño y lo dejó escrito, viajan a Santo Domingo y delatan durante días ante dominicanos y norteamericanos, según me narraron los generales José Ernesto Cruz Brea y Neder. De estas delaciones nacieron los antiguerrillas Cazadores de Montaña, concebidas por los norteamericanos para esperar a Caamaño. Juan Bosch, fue amenazado de nuevo en Europa por los norteamericanos y obligado a retirarse del proyecto con Caamaño y viajar a República Dominicana, para desactivar el aparato militar creado en el PRD, al que llamó públicamente garrapatas.
Caamaño no pudo regresar en unos días como era su propósito, pues al conocerse su actividad revolucionaria por la Soberanía Nacional, la Justicia y la Dignidad de los dominicanos; su vida corría peligro. Quedó aislado de los combatientes constitucionalistas con la traición. Se informó de los dominicanos en Cuba que eran del MPD, 14 de Junio, PCD y otros. Con el apoyo total de los cubanos consiguió organizar un nuevo proyecto con los mismos fines.  Envió emisarios a la patria, contactó con el aparato militar del PRD al que tomó bajo su orientación y lo reorganizó en dos grupos: en el sur de Santo Domingo a Barahona incluido San Juan, Padre Las Casas y San José de Ocoa; en el norte de Montecristi a Nagua, incluido Santiago, Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís. Envió bajo su mando a Amaury Germán y Virgilio Perdomo a organizar la resistencia armada en Santo Domingo. Se recibieron en Cuba decenas de dominicanos y dominicanas, llegamos a ser en el entrenamiento de la guerrilla rural un poco más de cuarenta y en la urbana mas de cien y miles nos esperaban en República Dominicana. Todo marchaba bien  con la cooperación absoluta de los cubanos en 1971. Pero la organización creada por Caamaño y dirigida también por Heberto Lalane, Mario Galán y Amaury Germán estaba formada mayoritariamente por militantes de la izquierda dominicana donde predomina el personalismo y el divisionismo; sufrió varias divisiones y deserciones hasta quedar sólo nueve compañeros que divididos en cuatro equipos salimos de Cuba entre finales de 1972 y principios de 1973. Nos reunimos en la isla de Guadalupe el 25 de enero y salimos el 26, día del natalicio de Duarte, a unas islas venezolanas donde recogimos nuestros equipos enterrados por los compañeros cubanos, y llegamos a la Bahía de Ocoa el 2 de febrero de 1973, en la tarde. Éramos Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Heberto Geordano Lalane José (Eugenio), Mario Nelson Galán Duran (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Ramón Payero Ulloa (Ismael), Toribio Peña Jaqués (Felipe), Hamlet Hermann Pérez (Freddy) y Claudio Caamaño Grullón (Sergio). Cada uno con su historia, su familia, sus amigos. Que supimos poner la patria por delante de nuestros miedos, y al pueblo por encima de nosotros mismos.
 El desembarco seria a las ocho pero por negligencia de Hermann y otros errores, tuvimos una llegada a tierra tan difícil, que un compañero quedo separado y perdimos dos mochilas. Salimos a la carretera con un atraso de varias horas; pasando por militares tomamos un vehículo hasta el pueblo de Las Charcas y de ahí un camión a Cañada Cimarrona, otro vehículo hasta La China, llegamos al amanecer a casa del Alcalde, desayunamos y a pie al poblado del Cercado, donde comimos en casa del Alcalde y compramos dos mulos y algunos artículos. Dormimos antes de llegar a Mesa de Domingo por el cual pasamos muy temprano el día 4. En la tarde nos alcanzaron dos militares y dos policías a caballos,  mandados para investigar lo que hacíamos, le hicimos un cuento y se fueron no muy creídos. Avanzamos hasta las diez de la noche, el día 5 salimos al amanecer para llegar temprano a La Cienaguita, en la Cordillera Central, para recoger un entierro hecho por nuestra avanzada, Amaury y Virgilio, de 360 latas de leche condensada y 360 latas de sardinas. Para eso compramos los dos mulos en El Cercado.
Llegamos al sitio. Lalane y Hermann de vigilantes y los demás buscando el entierro,  que se coordinó entre Caamaño, Amaury y yo en Cuba en el año 1970. Tres horas después y sin encontrarlo, nos alcanzaron y atacaron militares. Solo los enfrentó Lalane, en segundos les hizo cuatro muertos y varios heridos, cuando llegamos los demás al área de combate vimos a decenas de militares y algunos civiles correr en retirada. Nadie les disparó. Lalane fue herido dos veces sin gravedad. Quedamos en control del área, pero evitando otros choques con los militares, Caamaño ordenó suspender la búsqueda del entierro, soltar los mulos y retirarnos por dentro de un arroyo para no dejar huellas.
El día 6, avanzamos lento porque el pie herido de Lalane dificultaba su marcha, aunque nunca se quejó. Nos deleitamos con los muchos dulces criollos del Cercado. El día 7, mejoró y avanzamos más rápido evadiendo durante todo el día encuentros con miles de militares, helicópteros y aviones. Al oscurecer guiados por dos niños llegamos a su casa aislada en la montaña y su familia nos proporcionó una gran comida; recogimos varias informaciones y nos despedimos a las once de la noche. El día 8 al amanecer llegamos al poblado Las Cuevas, donde esperábamos encontrar leche condensada y sardinas. Había solo latas de avena. Varias conversaciones, un copioso desayuno de cerdo y desinformaciones para los miles que nos perseguían. Hicieron un cerco estratégico y varios cercos tácticos. Esa noche al prepararnos para romper los cercos Caamaño ordenó abandonar todo lo que no fuera imprescindible, hamacas que nadie usaba,  cambiar latas de avena a fundas y otros. Hermann dejó también un cuaderno de notas de un diario que hacía en secreto, lo que estaba totalmente prohibido en esta etapa de la guerrilla. Evadimos los cercos, caminamos toda la noche y nos alejamos más de treinta kilómetros de los militares. Pasamos el día 9 vigilando, descansando, estudiando los mapas, planeando donde encontrar comida enlatada y oyendo los noticiarios radiales, cuando oímos con sorpresa nuestros seudónimos en las noticias. Caamaño nos cuestionó a todos y nadie se explicó cómo pudieron  llegar a las noticias.
Las latas no encontradas en el enterramiento, eran vitales para trasladarnos sin hacer contacto a un área entre San Juan de la Maguana y Padre las Casas al norte, en la Cordillera Central donde nos esperaba parte del aparato militar que había sido creado en el PRD y que por presión de los norteamericanos Bosch había sacado. Fuimos en tres días durante las noches a varios poblados en la Cordillera Central y estaban abandonados. Los militares estaban en todas partes y los oíamos hablar, así nos enteramos que cuando dejamos artículos para Evadir los cercos muy densos,  fueron encontrados entre estos una libreta con un diario guerrillero.  Caamaño nos reunió y dijo: “solo tú  Freddy  (Hermann) eres capaz de violar las prohibiciones de escribir, perderlas y luego mentir. Dijo que tomaba notas para la historia. Caamaño y Lalane le interrogaron sobre las informaciones que pasó a los militares con sus apuntes y luego lo amonestaron fuertemente.
Encontramos de noche maíz seco regado en el camino, aconsejé que recogiéramos todo el que fuera posible, el maíz es un buen alimento. Llegamos a media noche a la carretera Ocoa-Constanza al norte del cruce de Alto Bandera y caminamos hacia el sur y luego acampamos. Al amanecer del día 14 estábamos a cuarenta metros de tres helicópteros, nos internamos mas entre los árboles, y Caamaño mandó a Galán y a mí a explorar al sur y paralelo a la carretera durante cuatro horas. Vimos a lo lejos varias edificaciones algunas grandes, creímos por los mapas y algunas señales que al sur habría comida más cercana.
A  las 07:00 pm, salimos después de un rodeo por la carretera hacia el sur bajo una llovizna y mucho frio, nubes bajas; exploramos varias casas y otras edificaciones, estaban abandonadas. Caminamos más deprisa y separados por las emboscadas y el clima frio y lluvia. Lalane herido y Payero se fueron quedando atrás,  y yo como enfermero debía acompañarlos. A eso de las doce de la noche, vimos por los relámpagos a Pérez que nos esperaba junto al camino en la fuerte lluvia y nos guía hacia una pila de restos de madera de un aserradero, donde protegidos del viento y con una pieza impermeable los compañeros habían hecho una fogata sobre cemento. Nos calentamos y cocinamos hasta que el agua a raudales lo inundó todo. Entramos al bosque acampamos y dormimos bajo la lluvia a menos 2 grados centígrados. Al amanecer entre nubes el día 15, nos dimos cuenta que estábamos entre miles de militares y decenas de vehículos transitaban con ellos. En la noche habíamos pasado por varias emboscadas bajo la lluvia.
 Cocinamos entre las nubes a 2300 metros de altura,  pasamos el día descansando y a las 09:00 pm, salimos al sur con agua a las rodillas. Cuando íbamos hacia la carretera y a unos cien metros de la misma, Hermann y Holguín hablaron alto y la vanguardia, Galán y Pérez, fueron tiroteados por una emboscada que no dejaba de disparar. Caamaño ordenó que Payero, Holguín, Hermann y yo bordeáramos por el sur a los que disparaban hasta que llegáramos a la carretera y contraatacáramos para que la vanguardia pudiera salir de la trampa. Acordé cruzar la carretera y atacar desde atrás en dos minutos. Lancé una granada y al explotar salté en ráfaga sobre la emboscada, reaccionan, me disparan y vuelo a la zanja lateral de donde salí. Eran muchos y solo les contraataqué yo. A 300 metros, cientos o miles disparaban al aire. Cuando terminaron los disparos crucé de nuevo la carretera y encontré reunidos a los compañeros, Galán y Pérez salieron ilesos. Pero estábamos descubiertos; desde La Cienaguita hacia diez  días habíamos evitado el contacto con los militares. A la emboscada llegaron varios vehículos a transportar las bajas e informarse. Al haber hecho contacto Caamaño decidió como propaganda armada emboscar un camión de los que en el día  habíamos visto transportando más de veinte militares cada uno. Tomamos posiciones y destruimos el camión a media noche. La retirada fue a monte traviesa en la oscuridad y lloviznando. Al amanecer con las primeras claridades todo el suelo se veía blanco, estaba congelado. A las 8:00 am del día 16 paramos, no podíamos seguir caminado de día, había muchos militares.
A las 10:50 am, estando yo de guardia me dejo sorprender y un primer disparo me roza la cara y se inició el combate, detengo el avance de los militares, que nos atacan también con granadas de mano y M-40, hasta que se retiren mis compañeros. Lalane es herido grave por una granada y le ayudan a retirarse Galán y Holguín, al no poder ranear por las heridas, se levanta un poco y recibe dos balazos en el tórax, muriendo les ordena que se retiren que él aguanta a los atacantes. En ese sitio soy el único que está disparando y cuando Payero que es el penúltimo desaparece, me retiro con el apoyo de dos tiradores nuestros y encuentro a Payero herido, mientras le ayudo una granada explota sobre mi mochila me hiere leve en la cabeza y fuertemente en la espalda. Son Caamaño y Pérez que salieron primero y desde una altura disparan para ayudarnos en la retirada. Llego de ultimo donde me esperan cuatro compañeros, estoy luchando por respirar cuando oímos en medio de la balacera y las explosiones gritar:”teniente aquí hay un muerto”.  ¡Me sané! pregunto, ¿quien es el muerto? Y Galán me responde es  Eugenio y pregunto por Román y Armando (Caamaño y Pérez). Son los que combaten en retirada a unos cien metros de nosotros. Las explosiones decrecen y Galán ordena ir al punto de reunión que Caamaño indicó. Llegamos y no están. Nos desplegamos a esperarlos. Minutos después, los militares rompen la disciplina de combate y comienzan a vocearse de un grupo a otro, que hay dos muertos y Caamaño capturado herido. Galán ordena retirarnos a una mejor posición ya que sabemos por la voceadera donde está la mayor concentración de los más de diez mil militares que nos combaten.
Caamaño es capturado herido en varias partes, ninguna mortal, por el pelotón al mando del teniente Raúl Almonte LLuberes, quien lo entrega al coronel Carlos Castillo Pimentel, que tenía orden de asesinarlo. No lo hace y lo lleva vivo bajo su custodia y la del teniente José Almonte Castro al alto mando en la carretera: generales Ramón Jiménez Reyes, Enrique Pérez y Pérez, Juan Beauchamps Javier y Ramiro Matos Gonzales. Jiménez informa por radio teléfono al presidente Joaquín Balaguer, y este ordena castigar a Castillo Pimentel y los llama a una Junta de Gobierno. Todo el que oyó las comunicaciones sabe lo que está pasando, Cuba las gravó casi todas. En la junta, en el Palacio de Gobierno,  acuerdan anunciar la muerte de Caamaño por sus heridas en combate.
 Caamaño es prisionero desde las once y minutos de la mañana. Regresa el alto mando horas después, y al atardecer del 16 de febrero de 1973,  el coronel Héctor García Tejada sale del alto mando y organiza y dirige el asesinato. Caamaño al entregar su grandiosa vida grita: ¡viva la República Dominicana! Eran las 05:47 pm, cuando los miles que nos perseguían, disparan al aire en una balacera que nos pareció interminable, comenzó por la carretera pasó entre nosotros y se perdió en la distancia y supimos que estaban celebrando el asesinato de Caamaño. La balacera nos informó,  donde los cercos tácticos y estratégicos eran débiles o inexistentes. Dos horas y media después evadimos los cercos, acampamos a las nueve de la noche e intercambiamos informaciones y analizamos lo sucedido; habían muerto tres compañeros y tres estábamos heridos. A las diez de la noche oímos en un noticiero radial anunciar la muerte de Caamaño en combate. Habían asesinado al Patriota más grande del Siglo XX, y la reserva moral y revolucionaria más importante de la República Dominicana: Francisco Alberto Caamaño Deñó.


Lo que traían los guerrilleros en sus mochilas.



Por Claudio A. Caamaño Vélez, 31 de enero, 2013, 6:45PM
En la noche del 2 de febrero de 1973, hace ya 40 años, un grupo de hombres tocó suelo dominicano. Las playas de Azua fueron su puerta a la amada Patria.
   En sus mochilas traían muchas cosas. Alimentos, municiones, explosivos, instrumentos de higiene, radios AM-FM,  medicinas, brújulas, abrigos, dinero, mantas impermeables, incluso hamacas. Pero sobre todo, muchos sueños y esperanzas, y tanto amor por su pueblo, por la justicia y por la libertad.
    Esos nueve hombres poseían una capacidad de entrega que a la generalidad de los mortales nos resulta difícil entender. Nueve hombres con la valentía y el coraje de enfrentar a toda la maquinaria militar de un régimen despótico, opresivo y criminal.
    Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Heberto Geordano Lalane José (Eugenio), Mario Nelson Galán Duran (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Ramón Payero Ulloa (Ismael), Toribio Peña Jaqués (Felipe), Hamlet Hermann Pérez (Freddy) y Claudio Caamaño Grullón (Sergio). Cada uno con su historia, su familia y amigos propios. Cada quien, con la capacidad de poner a su patria delante de sus miedos, y a su pueblo por encima de sí mismo.
    Todos, menos dos, dejaron sus vidas en las montañas. Mas los sueños y esperanzas que trajeron en sus mochilas aún están aquí, germinando y creciendo en cada dominicano que conoce su ejemplo.
   El presidente Caamaño, una vez, dijo: “el que tiene el derecho ya tiene la victoria, o la tendrá mañana por encima de las alternativas de la guerra, por encima del sacrifico y de la muerte”.
Los guerrilleros de Caamaño obtuvieron la victoria. Les arrancaron sus vidas, es cierto. Pero por encima de la muerte derrotaron al enemigo. Con su determinación demostraron tener más razón que sus contrarios. Los guerrilleros se alzaron con la victoria. Caamaño frente al pelotón que le segaría la vida se sabía a sí mismo vencedor, pues no claudicó en sus principios. La muerte es inevitable, pero la rendición depende de cada quien. Todos vamos a la tumba, pero no todos a la gloria.
    Aún vive en nuestro país el germen del mal que ellos vinieron a combatir. Las guerras no siempre se ganan al ritmo que uno supone. La Historia demostrará, como lo está haciendo, que los principios de Caamaño y de sus leales compañeros trascenderán y determinarán el fututo de nuestra nación.
    Un día tendremos la Patria que ellos anhelaban, y el pueblo dominicano entenderá por qué nueve hombres llegaron por una playa de Azua y se alzaron en las montañas. Aún se nos hace difícil entender el significado de la palabra AMOR.

Twitter: @claudiocaamano