09 DE ENERO DEL 2013
DEL AUTOR
GUILLERMO
CIFUENTES
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Sobre mí
“Qué difícil se me hace,
cargar todo este equipaje,
se hace dura una subida al caminar.
Esta realidad tirana
que se ríe a carcajadas,
porque espera que me canse de buscar.”
cargar todo este equipaje,
se hace dura una subida al caminar.
Esta realidad tirana
que se ríe a carcajadas,
porque espera que me canse de buscar.”
Llegado a la isla por culpa del pecado. Fue columnista del diario “La
Discusión” de Chillán, (Chile).
"Se designa así al fenómeno por medio del cual un funcionario público
es impulsado a actuar en un modo distinto de los estándares normativos del
sistema, para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.
Corrupto es, por lo tanto, el comportamiento ilegal de aquel que ocupa un papel
dentro de la estructura estatal"(Norberto Bobbio)
El fenómeno sólo se da en la estructura pública, partiendo de la base de
que los bienes administrados no pertenecen al funcionario ni a algún
particular, sino que su propietario es la sociedad organizada políticamente: el
Estado, un colectivo relativamente extenso e indeterminado de personas
imposibilitadas, la mayor parte de las veces, de activar mecanismos de control.
En este contexto, se puede señalar que en el centro mismo de la actividad
pública se anida un conflicto básico, a saber: el que existe entre la confianza
pública y el interés privado. La búsqueda de una solución a este conflicto
reside en el ámbito de la ética, de los principios que animan la virtud cívica
y del servicio público. La exigencia entonces será sobre quienes ejercen
funciones públicas, pues son quienes deberán cumplir con estándares superiores
a los señalados en una legislaciónque ha demostrado ser muy precariaen la
mayoría de los casos.
La corrupción indica el deterioro de uno de los mecanismos centrales de la
democracia: el control o fiscalización por parte de los representantes de la
gestión y la honradez de quienes cumplen funciones públicas. Todo ello está
íntimamente ligado a la hegemonía que pueden llegar a adquirir los grupos que
gobiernan.
Otra causa, quizás la más grave de todas, es el abandono de los principios
éticos en el comportamiento político, resultando así una total incoherencia
entre los principios que motivan a actuar al político, la naturaleza y los
resultados de su conducta.
Para lograr un mejor acercamiento al problema resulta útil disponer de un
repertorio de inconductas que no sólo deben ser consideradas faltas a la moral
pues el Estado debe proteger y protegerse aplicando sanciones penales a quienes
las realicen.
Intentaremos acompañar la lista, naturalmente no exhaustiva, apelando a los
dos países latinoamericanos con el menor Índice de Percepción de la Corrupción
según Transparencia Internacional: Uruguay y Chile:
Abuso de poder: Sinónimo de “Si
quieres conocer a Monchito, dale un carguito”.
Conflicto de intereses: Dictar normas que
originarán beneficio personal. Por ejemplo que un alto (o bajo) funcionario
determine la contratación de servicios o compra de bienes a una empresa de su
propiedad y/o de algún relacionado, o actúe como proveedor de servicios al
Estado del que es servidor. (Esta forma de corrupción se encuentra en aire, mar
y tierra).
Nepotismo: Contratar a miembros de su familia en la institución en la que es
responsable de reclutar personal.
Soborno: Aceptar donativos a cambio
de dar un trato favorable como gratificación por actos propios de su función.
Lealtad excesiva: Mentir para ocultar actuaciones indebidas de sus superiores o cumplir
órdenes que vayan en contra de sus principios morales. (El coro dice: “Fraude
no es sinónimo de déficit”).
Abuso de confianza: Utilizar materiales y/o bienes de la institución para uso personal.
(Fue un hito en las prácticas anticorrupción de la Presidenta Bachelet la
solicitud de renuncia a una vice-ministra por utilizar el vehículo puesto a su
disposición para el cumplimiento de sus funciones en la distribución de
frambuesas provenientes de su finca familiar. Otro alto funcionario del
gobierno de S. Piñera debió dejar su cargo luego de denunciarse que utilizaba
el vehículo oficial a su cargo para dejar sus hijos en el colegio)
Tráfico de influencias: Utilizar la autoridad que le confiere su cargo para beneficiarse o
beneficiar a sus cercanos. (Renuncia del General Director de Carabineros
(Policía) al Presidente Piñera, luego de descubrirse que había ordenado
falsificar el parte policial de un accidente de tránsito en el que estaba
involucrado un hijo del General).
Incompetencia: El Principio de Peter establece que en "toda jerarquía, todo empleado
tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia." Además
"para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algún
lugar, que no puede desempeñarlo.” (Es corrupto el que ejerce un cargo
sabiéndose incompetente y peor todavía, el que nombra incluso luego de que se
lo advierten.)
Sirvan estas líneas para reafirmar que corrupto no sólo es aquel que carga
con el dinero público y se lo lleva para su casa. También esta enumeración
puede servirnos para recordar lo excesivamente caros que resultan al erario los
cobardes y timoratos que, para seguir cobrando a fin de mes, observan sin ver
mientras se benefician también de prácticas delictivas. Hasta un día.
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