Francisco A. Caamaño


Francisco Alberto Caamaño Deñó
Biografía, por Claudio Caamaño Grullón

Nació el 11 de Junio de 1932, en el hospital Padre Billini de la capital dominicana. Tercer hijo de Doña Enerolisa Deñó Chapman de Caamaño, barahonera y el Mayor Fausto Caamaño Medina; E.N. de Mogollón, San Juan de la Maguana. Cursa sus primeros estudios en San Cristóbal y en los colegios Salesiano y Santo Tomas de la capital. Es enviado junto a sus hermanos a la Academia Militar Riverside, en Los Estados Unidos y luego al colegio de La Salle. La mayoría de sus amigos fueron de familias pobres, a los que regalaba entre otras cosas sus ropas, y con los que practicaba natación, béisbol, voleibol, boxeo y gallos de pelea.
Capitán Caamaño Deñó
Ingresó a la Marina de Guerra, como Guardia Marina (Cadete) el día 18 de Julio de 1949. Protegido por su padre, poderoso Teniente General, no participo en los crímenes de la dictadura, buen estudiante, realizó varias especiales militares en los Estados Unidos y a los cuatro años de carrera militar era capitán y profesor de las escuelas militares dominicanas.
Profundamente religioso y de una honradez a toda prueba, el Mayor Caamaño Deñó, Intendente General de la Fuerza Aérea, es transferido a la Policía Nacional con el rango de Teniente Coronel, el 22 de Mayo de 1962, para crear las tropas Anti-Motines, Departamento Duarte, ascendido a Coronel el día 1 de Agosto de 1962.
El primer gobierno democrático que conocíamos los dominicanos, el de Juan Bosch, y su democrática y avanzada Constitución, ocasionó disgustos y rechazos a la clase dominante dominicana, que continuaron con sus planes conspirativos a los que el Coronel Caamaño se opuso militantemente, por lo que el 15 de Junio del 1963, es trasladado desde el poderoso Campamento Duarte,  como Comandante del nuevo                   Departamento División de Radio Patrulla y Escuadrón Contra-Homicidios,  para ser creados bajo su dirección.
El 25 de Septiembre de 1963, se derroca al Presidente Juan Bosch y las tropas policiales se dedicaron a reprimir las manifestaciones políticas y los altos mandos militares y policiales exhiben una conducta corrupta, lo que disgusta al Coronel Caamaño profundamente, el alzamiento guerrillero como consecuencia del Golpe de Estado, dirigido por el Dr. Manuel Aurelio Tavares Justo y el asesinato de este con numerosos compañeros, lo impacta fuertemente   y se dedica a ganar amigos y compañeros para enfrentar la depravación, el robo y el crimen de los altos mandos, llegó a decirme, “Esos que asesinaron en las lomas, eran las únicas personas serias de este país”.  A finales de Diciembre del año 1964, se reúne en la finca de su padre junto al rió Isabela, con su antiguo alumno y buen amigo el Teniente Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, y este le convence para que participe en un gran movimiento político y militar para traer de nuevo a la Presidencia de la República a Juan Bosch.
El 5 de Enero del año 1965, Caamaño produce el levantamiento del ya poderoso Departamento de Radio Patrulla, en contra de la corrupta e inmoral jefatura del General Belisario Peguero, a quien con su acción consigue hacer destituir. Impulsa de manera tenaz e inteligente la vuelta al poder del Gobierno Legalmente electo el 22 de Diciembre de 1962. El 24 de Abril de 1965, se produce el levantamiento militar y popular por la vuelta a la constitucionalidad y el regreso de Bosch. Caamaño asume el mando militar, el día 27 de Abril, en la mañana, enfrenta inmediatamente el ataque de infantería, tanques, aviones y naves de guerra, en la Batalla del Puente Duarte, donde bajo su dirección y participación , militares y civiles, derrotan aplastantemente a las fuerzas militares del general golpista Elías Wessin y Wessin. Caamaño pasa a ser  al anochecer de ese día, además de jefe militar, el líder político del movimiento constitucionalista por el asilamiento de casi todos los políticos del movimiento. Wessin en su derrota, solicita la ocupación militar de los Estados Unidos, los cuales invadirían por segunda vez en el siglo pasado el suelo patrio, a partir de la 1:55 de la madrugada del 28 de Abril de 1965.
En un discurso publico en medio de la Guerra Patria
El día 2 de Mayo de 1965, Juan Bosch, ante la deserción de la dirección política, solicita por teléfono desde Puerto Rico, que Caamaño acepte terminar el periodo de gobierno electo que le corresponde a él según las elecciones del 22 de Diciembre del año 1962. El 3 de Mayo Caamaño renuncia a su grado militar y es electo por el Congreso Nacional Presidente Constitucional de la República en Armas. El 4 de Mayo se juramenta en el Altar de La Patria. Las fuerzas militares invasoras norteamericanas combaten contra las fuerzas constitucionalistas, mientras rehacen el derrotado aparato militar golpista de Wessin. La muerte del coronel Fernández Domínguez, Ministro del Interior de su gobierno, por las tropas norteamericanas, el 19 de Mayo, afecto profundamente al Presidente Caamaño. Los combates contra las tropas invasoras norteamericanas y las serviles tropas golpistas dominicanas, se prolongaron hasta el 3 de Septiembre, cuando el Presidente Caamaño renunció en una manifestación ante decenas de miles de dominicanos, donde dijo “Por que me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. Ningún poder es legitimo sino es otorgado por el pueblo, cuya voluntad soberana es fuente de todo mandato público”. Meses después, es nombrado Agregado Militar en la embajada en Londres. Se despide en medio de grandes manifestaciones de los dominicanos; en Santo Domingo, Puerto Rico y Nueva York.
En Cuba, junta a su esposa e hijos
De acuerdo con Bosch, se traslada secretamente a Cuba a finales del año 1967, para trabajar y hacer cumplir sus sueños, de una República Dominicana independiente, prospera y justa.
El 2 de Febrero de 1973, regresa a la Patria acompañado de ocho hombres, desembarcando al fondo de la Bahía de Ocoa, para producir una revolución que cambiara para bien los destinos de su país, el proyecto no pudo ser cumplido y es capturado herido en medio de un combate, un poco después de las once de la mañana del día 16 de Febrero y es asesinado por orden del presidente Joaquín Balaguer, a las seis de la tarde de ese día.
Su lucha, su ejemplo, su entrega y su amor por la Patria, son la guía y la inspiración para miles de dominicanos que aspiran a una República Dominicana mejor.  


Fracisco A. Caamaño (Comandante Román) junto a sus compañeros. Entrenamiento guerrillero. Pico Turquino, Cuba.

   






Puntos notorios en la vida de Francisco Caamaño

  1. Combate y dirige la Guerra Civil para traer de nuevo la legalidad, la democracia y al Presidente Juan Bosch de nuevo al poder, desde el exilio. Bajo su dirección el pueblo derrota aplastantemente y pone en fuga a las fuerzas golpistas del general Elías Wessin Wessin.
  2. Dirige el enfrentamiento y resistencia de los dominicanos contra la segunda ocupación militar del gobierno norteamericano en el siglo pasado, desde el 29 de abril de 1965.
  3. Por la deserción del 99% de los políticos y del 90% de los militares en el Movimiento Constitucionalista, el Presidente Juan Bosch recomienda al coronel Francisco Caamaño, en contra de su criterio, para que asuma la presidencia de la República en Armas y termine el período presidencial que a Bosch le corresponde hasta el 27 de febrero de 1967.
  4. Es electo Presidente Constitucional por el Congreso Nacional la noche del 3 de mayo y asume la presidencia de la República en Armas al día siguiente en la mañana ante el Altar de la Patria, y ese mismo día conforma mas del 80% del Gobierno Patrio. Tiene 32 años de edad.
  5. Preside y dirige todas las desiciones del Gobierno Patriótico: administrativas, políticas, diplomáticas y de guerra en ocasiones hasta por 72 horas seguidas.
  6. Participa como dirigente militar y combatiente en la mayoría de las batallas y combates contra las tropas de ocupación norteamericanas y sus serviles traidores criollos, por lo que se le llama el Presidente Combatiente de la República en Armas.
  7. Preside y dirige a los patriotas ante el gobierno norteamericano en las negociaciones que ponen fin a la Guerra Patria e inmediatamente el día 3 de septiembre de 1965 renuncia a la Presidencia Constitucional de la República en Armas ante el Congreso Nacional y una enorme multitud en la Plaza de la Constitución (Fortaleza Ozama).
  8. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica intenta asesinarlo el 19 de diciembre de 1965, durante una visita a la ciudad de Santiago, y combatimos durante 11 horas en lo que se conoce como “La Batalla del Hotel Matún.
  9. Es deportado a Inglaterra en enero de 1966 como agregado militar.
  10. Planifica con Juan Bosch en 1967 un proyecto político militar para enfrentar a Joaquín Balaguer, impuesto como presidente testaferro por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
  11. Viaja a Cuba en octubre de 1967, como parte del Proyecto Bosch-Caamaño.
  12. Traicionado el proyecto por dos de los militares de Caamaño ( Montes Arache y Lachapelle Díaz), Bosch se retira del mismo y Caamaño sin militares ni políticos, persiste en enfrentar la satrapía de Balaguer y se dedica a preparar una agrupación guerrillera.
  13. El 2 de febrero de 1973 regresa a al Patria como Jefe Guerrillero con 8 combatientes.
  14. El 16 de febrero de 1973 es capturado herido a las 11:20 de la mañana, y es asesinado por orden de Joaquín Balaguer a las 05:45 de la tarde.
  15. Sus últimas palabras antes sus asesinos materiales, fueron  a viva voz, “VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA” que retumbó junto con las explosiones mortales, en la Cordillera Central de la Patria que tanto amó.





Fotos de Francisco Alberto Caamaño Deñó  










1 comentario:

  1. personas como Francisco Alberto Caamaño Deñó, hacen falta hoy para hacer respetar nuestra Rep Dom de ladrones
    como leonel fernandez

    ResponderEliminar